Circuito Cerrado

Beltrones rompe las reglas del juego

Hace poco me comentó un amigo que fue el encargado, dos veces, de la comunicación del PRI que, cuando Carlos Salinas de Gortari designó a Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación en su gabinete, lo hizo para que le cuidara a los "pollitos" –sus potenciales sucesores- pero se los quiso comer, entonces tuvo que prescindir de sus servicios en el manejo de la política interior y lo sustituyó por Patrocinio González Garrido.

Manlio Fabio Beltrones, un alumno distinguido del veracruzano, acaba de manifestar que quiere dirigir a su partido, el PRI, desde luego que no sería para cuidar a los "pollitos", el sonorense quiere más, como la morena de la canción. En el PRI Beltrones sería un peligro para el manejo sucesorio que le quiere dar la casa presidencial al 2018, por eso no será el sucesor de César Camacho Quiroz.

De la residencia oficial de Los Pinos mandaron a Camacho para decirle a Manlio que se tranquilice, que hay que esperar. Lo que no se explica es porqué si el coordinador de los diputados del PRI se le considera el político más experimentado de su partido, haya decidido romper las reglas del juego, que son muy claras: cuando el presidente de la República es priista, es el jefe nato de la franquicia y como consecuencia el que decide. Entonces ¿a qué juega el sonorense? ¿piensa que presionando, a través de sus incondicionales, conseguirá su objetivo? Al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor irá otro mexiquense, ¿Será Luis Miranda Nava?

****

No que no Polo. El martes pasado escribí en este espacio que Apolinar Mena Vargas era ya insostenible para el gobernador Eruviel Ávila Villegas "todo indica que no pasará más de una semana sentado en la silla de secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense". Me falló por un día. Lo cierto es que al ex contador de la familia Diez Morodo le fue bien porque no lo inhabilitaron como debió ser... René Hernández Cueto es el nuevo titular de comunicación social en la Procuraduría General de la República. Tiene una larga trayectoria en el medio de la seguridad y será de gran utilidad para la procuradora Arely Gómez... En la Secretaría de Educación Pública suenan las golondrinas, ¿ahora sí el retiro definitivo?.. Dijo mi mamá que siempre no y Fernando Elizondo el candidato del Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Nuevo León –con 3 por ciento de las preferencias- no cederá sus votos al panista Felipe de Jesús Cantú... ¿De veras se la cree César Camacho que se llevarán siete de las nueve gubernaturas en disputa? La senadora Ana Lilia Herrera acompañará a Raymundo Martínez en sus actividades proselitistas por el distrito I local de Toluca el próximo jueves.