Circuito Cerrado

Ausente la carestía en campañas

Iniciaron este domingo las campañas políticas y en los spots de los candidatos no se escucha nada sobre la carestía que registra la canasta de productos básicos, fenómeno que afecta a importantes sectores de la población, en especial a los que viven del salario mínimo.

Según datos del Observatorio de Precios de Alimentos y El Barzón, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los productos que más consume el mexicano han experimentado un significativo aumento que ha impactado en la capacidad adquisitiva de las familias, en especial las que tienen salario mínimo, de 2 mil 130 pesos al mes.

Como ejemplo, dan a conocer que el precio de algunos productos, como la pechuga de pollo, reportan un aumento hasta de 180 por ciento; el camarón, 46 por ciento y la carne de res hasta un 85.3 por ciento; no se diga el huevo que se disparó hasta 40.00 pesos el kilogramo, contra los 14.00 pesos el kilo que se vendía en marzo de 2012.

En contraste, entre el último año del gobierno de Felipe Calderón y los poco más de dos años del sexenio de Peña Nieto, el salario mínimo creció el 10.7 por ciento, por lo que las familias que viven de ese ingreso quedan en desventaja.

Sin duda, un problema que afecta directamente al bolsillo de las familias mexicanas que esperan de los políticos un pronunciamiento serio ahora que inician sus campañas para pedir el voto, pero, como sucede siempre, ni los ven, ni los oyen. Así inician, de espaldas a la población.

******

Un rumor muy fuerte se soltó ayer, en el sentido de que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman renunciaba al cargo, pero fue solo eso, un fuerte rumor... En suspenso el operativo Veracruz. Se realizará de un momento a otro. Muchos ex funcionarios y actuales funcionarios del gobierno del estado acuden a sus amigos en la Procuraduría General de la República (PGR) para que les informen si están en la lista... Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, salió en la séptima posición de la tercera circunscripción en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que le garantiza la llegada a San Lázaro en donde, seguramente, será aprovechada su experiencia en el sector ganadero para encabezar la comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura federal.