Circuito Cerrado

Anda muy mal la política exterior

Una prueba de que la política exterior mexicana no levanta, o es que de plano el actual gobierno da poca importancia, es la actuación del embajador de México ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, quien durante la ceremonia del "Grito" en Londres lanzó vivas a Porfirio Díaz y Emiliano Zapata, dos personajes que nada tuvieron que ver con la Independencia.

Bastó con una disculpa por twiter del diplomático, mientras la cancillería se quedó callada ante la aberración de quien se dice representante de México en territorio inglés. De sus jefes nada. La canciller nada, lo que da la razón a quienes sostienen que la política exterior mexicana, esa que tanto brilló, anda mal.

Pareciera que al gobierno peñista no le interesa ese tema. Lo demuestra la designación de los dos últimos titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diplomáticos improvisados cuya actuación causa risa entre los diplomáticos de carrera, así como la designación de algunos embajadores como la reciente en Washington.

Muy por debajo del nivel que tuvieron cancilleres de la talla de Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, Alfonso García Robles, Manuel Tello, Antonio Carrillo Flores, Luis Padilla Nervo y Emilio Rabasa estuvo la actuación de la maestra Claudia Ruíz Massieu en el reciente problema de los turistas mexicanos en Europa.

Por eso para quienes se preguntan porque la comunidad internacional no ha alzado la voz ante este abuso de los militares egipcios la respuesta es sencilla, porque no hay canciller.

******

El gobernador Eruviel Ávila no asistirá al Congreso del estado a rendir su informe de gobierno el próximo miércoles, como lo pedían los diputados del PAN y del PRD, solo enviará el documento...11 organizaciones defensoras de los derechos humanos dicen no a la interlocución con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar Vega quien sigue recibiendo muestras de repudio...Este domingo habrá una manifestación en Monterrey encabezada por la alcaldesa de ese municipio, Margarita Arellanes en la que participan alcaldes de la zona metropolitana para exigir al gobernador Rodrigo Medina les entregue las participaciones federales de este año ...¿Sabrá la titular de la PGR, Arely Gómez la clase de personaje que es Luis Carlos Treviño Berchelman, que afirma será el nuevo delegado de la dependencia en Nuevo León? En la Conade no hay lana para los boxeadores.