Circuito Cerrado

¡Aguas porque viene el ramalazo!

Un mensaje de alerta más o menos como el de la cabeza de esta columna es el que han recibido algunos empresarios del país, sobre todo aquellos que tienen deudas en dólares, ante el eventual peligro de una devaluación del peso frente al dólar, peor que las que ha sufrido en lo que va del año.

Arreglen sus deudas en dólares les han dicho al oído. Se estima que para fin del presente año un dólar les costará entre 18 y 20 pesos, lo que significaría un golpe severo en contra de esos empresarios.

Hace unos días el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró, con la presencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su vigésima sesión ordinaria en la que revisó la evolución creciente de los mercados internacionales.

Los miembros CESF reconocieron que el sistema financiero mexicano pudiera enfrentar entornos externos adversos como consecuencia de un menor crecimiento de la economía global, la caída de los precios del petróleo, la apreciación generalizada del dólar y el aumento de las tasas de interés de las principales divisas.

Sin embargo hay confianza en que los choques podrían ser absorbidos de manera ordenada. Pero la situación es seria, y a mi modo de ver como que le deben parar al jueguito de la sucesión presidencial, bajarle a la efervescencia de la que hablaba el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada. No está el horno para bollos ni la princesa para tafetanes, ¿no les parece?

*****

A César Camacho le tienen reservado el ISSSTE en donde el sustituto del recientemente fallecido, Sebastián Lerdo de Tejada, le calienta el asiento. Mientras Fidel Herrera le ayuda a maniobrar, a Enrique Jackson para que el sinaloense se quede con la coordinación de los priistas en San Lázaro a partir del primero de septiembre. Y una pregunta que se hacen con frecuencia los políticos, ¿cuál será el destino de Beltrones?. Hay quienes dicen que el sonorense se jugará el todo por el todo, es su última oportunidad... El boxeador Julio César Chávez no se puede quejar, es uno de los primeros beneficiarios de la Reforma Energética, viaja en helicópteros propiedad de Pemex como funcionario de la empresa, pero sin funciones en la petrolera. Por menos salió David Korenfel de Conagua. ¿Lo sabrá la Secretaría de la Función Pública? ¿Sabrá Emilio Lozoya Austin que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el combate a la corrupción va en serio?