Circuito Cerrado

​​Agárrense de donde puedan

"Agárrense de las manos...", decía el cantautor venezolano, José Luis Rodríguez apodado "El Puma", y cómo anda la situación económica aquí en México, lo reconocen hasta en las altas esferas del gobierno peñista, yo les recomiendo que se agarren de donde puedan.

Hace algunas semanas les hablé aquí en este espacio del panorama nada halagüeño para el próximo año; desgraciadamente me equivoqué, la crisis se nos adelantó y para muestra un botón. Los precios de los útiles escolares, así como de las colegiaturas, se fueron hasta las nubes, sin que a nadie en el gobierno parezca preocuparle, como no les preocupan otras cosas que afectan los bolsillos de la población.

Agárrense porque la Secretaría de Hacienda acaba de anunciar que para el próximo año habrá un nuevo recorte presupuestal, de las mismas dimensiones como el que se realizó en marzo del año pasado. No hay de otra, los precios del petróleo van en picada y las reformas estructurales, en las que tantas esperanzas tenía el gobierno, no prenden.

La apreciación del dólar, como le llaman en Hacienda, que no es otra cosa que una devaluación del peso, que llegó al 28 por ciento en el último año, deja sentir sus efectos sobre los precios en los artículos de primera necesidad.

Y así les puedo seguir enumerando indicadores que nos dicen que hay que agarrarse de donde se pueda porque la situación tiende a empeorar, lo que ni altos funcionarios con los que me topado en los últimos días pueden ocultar.

*****

La PGR tendrá que investigar a la Universidad del Estado de México por desvío de recursos públicos, según recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, ¿Sabrá el rector Jorge Olvera García que desviar recursos destinados a la educación es atentar contra el Estado de Derecho que tanto defendió hace unos días? En la educación está el sustento de ese principio. Y luego critican a los maestros de Oaxaca... Manlio Fabio Beltrones se registró ayer como aspirante a la dirigencia nacional del PRI y antes había dicho que no solo Videgaray, Nuño y Osorio son los únicos para el 2018, o sea como quien dice, aquí estoy... Otra muestra de la debilidad del INE que encabeza Lorenzo Córdova es la integración de los consejos electorales estatales en donde los gobernadores siguen metiendo las manos ante la complacencia del órgano electoral... Que cuando acudió Manlio y su compañera de fórmula para la dirigencia del PRI a registrarse los miembros de la comisión le preguntaron solo el nombre a quien aspira a la secretaría general.