Otro signo del cambio en la era de la comunicación

Para Bezos, un conocedor del mundo de internet, es esencial moverse en la dirección en la que Ryan ha sabido navegar, y a la que prácticamente toda la industria ha ido.

Ayer fue el último día de la "era Graham" en el Washington Post, ya que quien fuera su directora editorial, Katharine Weymouth, de la familia Graham, ha terminado su labor en el rotativo, para dejarle el principal puesto a partir de hoy a Frederick J. Ryan, quien fuera fundador del diario cibernético Político. Sin duda éste es un movimiento más hacia la digitalización de la industria editorial en Estados Unidos, que denota una creciente preocupación por la transformación de la prensa y su continua adaptación a los nuevos medios de comunicación.

Este cambio fue anunciado hace un par de semanas por Je. Bezos, fundador y director general de Amazon (la tienda on-line más grande e importante del mundo), y ahora dueño también del Washington Post.

Bezos eligió a Ryan entre otras cosas por su experiencia en el periodismo digital y por su gran trayectoria posicionando la marca Político. Para Bezos, un conocedor del mundo de internet, es esencial moverse en la dirección en la que Ryan ha sabido navegar, y a la que prácticamente toda la industria ha ido acoplándose en las últimas dos décadas.

Y es que hace no muchos años, un medio como el Huffinngton Post por ejemplo, ahora todo un referente en el periodismo en línea y que compite con diarios como el WashingtonPost, sería impensable. Sin embargo, esto es hoy ya una realidad y lo estamos viendo claramente en decisiones como la del nuevo propietario del periódico con sede en la capital de Estados Unidos. Será muy interesante observar qué rumbo toma ese medio que ha sido una marca fundamental en la industria editorial norteamericana y en el plano internacional.

Seguramente habrá movimientos que serán hitos en los medios de comunicación.

Del lado del consumidor las cosas también cambian. Según la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (Newspaper Association of America), citando un estudio que llevó a cabo Nielsen, 137 millones de norteamericanos leen el periódico en papel en una semana típica, mientras que hubo 145 millones de visitantes únicos a los sitios de periódicos digitales solo en el mes de enero de este año. Una camino muy claro en el país que precisamente marca tendencia en el ámbito de los medios de comunicación. El mismo estudio concluye que 77% de los adultos norteamericanos siguen las redes sociales para obtener información.

Esto de ninguna manera significa que desaparecerán los periódicos. Todo lo contrario. Movimientos como el que Je. Bezos ha hecho en el Washington Post, son indicativo de que la industria se fortalece explorando nuevas posibilidades y dándole al consumidor más facilidades de obtener información.

APUNTE RELIGARE. No son sólo los líderes más importantes del Islam quienes están alzando la voz para defender su religión de los extremistas, ahora hay varias campañas, tanto planeadas como espontáneas, en las que los musulmanes de a pie están reivindicando su espiritualidad como lo que esencialmente es. Ante las decapitaciones perpetradas por el Estado Islámico, y ante la mucha difusión mediática que ha habido al respecto, cientos de miles de musulmanes se han unido a esta lucha ciudadana que pretende modificar la percepción, sobre todo en Occidente, de que el Islam es una religión violenta per se. Tanto en redes sociales como en manifestaciones, eventos o simplemente en pláticas de la calle, los musulmanes hablan de sus creencias y educan al mundo sobre uno de los movimientos que más ha influenciado a la humanidad para bien, tanto en el ámbito espiritual como en el del conocimiento y la ciencia: el Islam.

hectordiego@gmail.com

http://twitter.com/@hectordiego