La realidad alternativa de Trump

Donald Trump no tiene una guerra contra los medios de comunicación, como él mismo dijo, más bien tiene una guerra contra la realidad. El presidente de Estados Unidos vive en otro planeta, manipula las cosas a su manera y presenta "hechos alternativos", popularizados por su inseparable asesora Kelly Anne Conway. Así ganó las elecciones, y así parece que será el tono de su gobierno.

En los pocos días que han pasado de su incipiente administración, el gobierno del magnate ha mentido directamente, y quizás a sabiendas de que lo hacía, al menos en 3 ocasiones: cuando aseguraron que la asistencia a la toma de protesta fue la más concurrida de la historia; cuando el presidente comentó que "dejó de llover" cuando tomó protesta; y el más grave de todos, cuando reiteraron su creencia de que en las elecciones de noviembre hubo un fraude masivo de entre 3 y 5 millones de "votos ilegales" (que votaron por Hillary, lógicamente).

Esta última no es solo una mentira anecdótica o piadosa, porque un presidente que acusa al sistema electoral de permitir 3 a 5 millones de votos ilegales está poniendo en duda uno de los pilares fundamentales de la democracia norteamericana, es una acusación sumamente irresponsable. Los expertos en elecciones e incluso funcionarios que han participado en ellas aseguran que lo que dice Trump simplemente es mentira, no hay ni la más mínima evidencia, y de ser cierto requeriría de una conspiración de proporciones impresionantes. De cualquier forma, el presidente ordenó una investigación al respecto, al cabo es su realidad la que importa.

APUNTE SPIRITUALIS. Ayer, Donald Trump, humillando a los funcionarios mexicanos que fueron a EUA, anunció la construcción del famoso muro fronterizo, mientras seguramente Ronald Reagan se retuerce en su tumba. No será fácil construirlo, pero en la realidad de Trump todo es posible, por lo que para él será suficiente la imagen de la primera piedra y lo que el solo hecho de anunciarlo le dará para sus ya obvios deseos de reelección.

hectordiego@gmail.com