Los 20 países más pacíficos del mundo

Es importante señalar que 15 de los 20 países son del viejo continente, y 12 de ellos son miembros de la Unión Europea, por lo que algo bueno debe tener esa organización de estados.

Qué pasa con la paz en el mundo en esta época? Pues hace un par de semanas el Global Peace Index publicó su reporte correspondiente a 2014 en el que asegura que seguimos viviendo en el siglo más pacífico de la historia de la humanidad, pero que esa paz se ha ido deteriorando poco a poco desde 2008. 

Pero al ver la lista y enfocarnos en los 20 países con mayores niveles de paz en este año, podemos llegar a algunas conclusiones sobre los aspectos que deberíamos tomar en cuenta para que haya una plena, duradera y verdadera paz, más allá de los temas militares o de seguridad en general. Y urge que lo veamos porque hay 500 millones de personas que viven en regiones con riesgo de ser menos pacíficos en un futuro no muy lejano, es decir, la tendencia no se ve muy prometedora.

Veamos lo bueno entonces. Los 20 países más pacíficos del mundo según el reporte del Global Peace Index 2014 son: Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Bélgica, Noruega, República Checa, Suecia, Irlanda, Eslovenia, Australia, Bután, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Holanda. En ese orden.

Es importante señalar que 15 de los 20 países son del viejo continente, y 12 de ellos son miembros de la Unión Europea, por lo que algo bueno debe tener esa organización de estados, aunque sea un concepto tan mal entendido y tan vapuleado en los últimos años debido a la crisis. Desde luego notamos que la mayoría de los países que aparecen en la lista podríamos considerarlos como ricos, pero también, en lo general, con una buena distribución de la riqueza. La cultura debe jugar un papel importante también.

Casi todos los países de la lista son plenamente democráticos y con altos índices de desarrollo humano. La transparencia en sus gobiernos, los bajos índices de corrupción y una tradición de apertura son características de la mayoría de estos casos. De hecho, vemos que los tres países escandinavos, Dinamarca, Noruega y Suecia, están en la lista, precisamente por el gran estado de bienestar que poseen, y por su énfasis en la calidad de vida, los derechos humanos y la diversidad. Canadá y Nueva Zelanda, por poner otros ejemplos, son países que también tienen una amplia tradición de apertura, democracia y transparencia.

Vemos el caso de Japón, que está en el octavo lugar, y que después de la Segunda Guerra Mundial ha mantenido un perfil muy pacífico, pero que además ha avanzado en materia de derechos humanos. Es un hecho que ha aumentado la apertura en el país y la tolerancia hacia diversos estilos de vida. Ante los intentos del gobierno actual de hacer que su ejército tenga mayor presencia en el mundo, ha habido protestas de ciudadanos que consideran que la paz es prioridad. 

Al final, lo que vemos con esta lista es que hay varias características que coinciden, en estos países como lo son el desarrollo económico responsable, los derechos humanos, la transparencia, la democracia, un esfuerzo de verdadera convivencia, apertura y tolerancia. Eso queda claro al menos con este índice. Ojalá aprendamos de él. México está en el lugar 138 de 162.

APUNTE RELIGARE. Por cierto otro país que está en la lista de los más pacíficos del Global Peace Index, es Bután, que ha decidido incluir la Felicidad Nacional Bruta como uno de sus índices de medición más importantes, inspirado en el budismo tibetano y en el bienestar real y pleno de sus habitantes. La filosofía budista de sus ciudadanos ayuda a mantener el país en paz y ha enviado un mensaje al resto del mundo para que recordemos las prioridades.

hectordiego@gmail.com

http://twitter.com/@hectordiego