Un nuevo ‘Obama’

Jon Ossoff. Recuerden ese nombre. Es un joven demócrata, candidato en la carrera por el 6º. distrito de Georgia, y un muy dinámico y moderno político que ha generado mucha atención. La elección para congresista, que se llevó a cabo porque Tom Price (antiguo ocupante de ese escaño) se unió al Gabinete de Donald Trump como secretario de Salud, y que podría haber sido muy normal, se convirtió en un tema muy mediático.

Y es que Ossoff, quien tiene un estilo discursivo muy similar al de Obama, pero que representa una generación aún más joven, logró un gran triunfo al obtener un porcentaje mucho más alto de votos que sus contrincantes republicanos, aunque menos de lo necesario para ganar la elección en la primera vuelta. Sin embargo, el joven aspirante logró forzar una segunda vuelta, la cual se llevará a cabo en junio.

Esto es muy importante, y pudiera resultar ser una luz de esperanza para el movimiento de resistencia contra Trump, porque en ese distrito no ha ganado un demócrata desde hace 38 años. Gane o pierda en junio, lo que sucedió en esta primera vuelta es un hito político en esta nueva era Trump. Es una prueba de que las bases demócratas e independientes se están movilizando y están logrando fuerza, incluso en algunas de las áreas más tradicionalmente conservadoras del país. Jon Ossoff será un nombre que estaremos escuchando en los próximos años, parte de una nueva generación de políticos liberales que constituirán una respuesta fuerte al movimiento nacionalista actual.

APUNTE SPIRITUALIS. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere gobernar con un mayor mandato y quiere que sea más fácil llevar a cabo el Brexit, y por ello está llamando a elecciones para este verano, además de que sabe perfectamente que va a ganar. Es una estrategia política, sí, pero funciona porque permite mayor gobernabilidad, independientemente de la opinión que se tenga del Brexit. No cabe duda que los sistemas parlamentarios, a pesar de su complejidad, tienen muchas ventajas.

hectordiego@gmail.com