La "netocracia" de Deepak Chopra

“El mundo es la imagen de nosotros mismos”

Tuve la oportunidad de entrevistar vía telefónica a uno de los líderes y consejeros espirituales más populares de nuestros días, Deepak Chopra, quien vendrá a Monterrey el próximo 19 de mayo a impartir la conferencia Elfuturo del bienestar. Aquí parte de la conversación:

Deepak, estamos a menos de un mes de las elecciones, ¿crees que México sería un mejor lugar si todos los políticos hicieran un poco de meditación?

Creo que no hay nada que hacer con los políticos, la política se basa en influenciar, en la burocracia y la búsqueda incesante de poder. En el futuro habrá una nueva forma de democracia, que será lo que podríamos llamar una netocracia, que significa que los estados nación serán parte de una red global de ciudadanos que selectivamente apoyarán temas a través de internet. Mientras tanto sí, creo que la meditación sería una buena idea para los políticos; la política está motivada por el poder externo, y la obtención de influencia, y automáticamente lleva al tipo de comportamiento que vemos en la política.

¿Cómo podemos meditar en estos días, con el estrés, el trabajo, la política desde luego, las compañías y todo lo que tenemos que lograr en nuestras vidas?

El mundo es la imagen de nosotros mismos: el ambiente que creamos, el estrés que tenemos, la política refleja eso, la sociedad refleja eso. Así es que podemos culpar al mundo de lo que sucede dentro de nosotros, pero el mundo es un reflejo de quienes somos. A medida que iniciamos nuestro viaje de transformación personal, los cambios suceden en el mundo.

Deepak, ha habido críticas acerca de tus aseveraciones sobre el universo y la física cuántica, y me refiero a críticas de científicos como Richard Dawkins o Sam Harris. ¿Puede realmente la espiritualidad mezclarse con la ciencia o debemos separarlas?

Creo que Richard Dawkins, Sam Harris, están congelados en una antigua visión del mundo, y ya no son considerados el tipo de personas creíbles. (…) He entrevistado ganadores del premio Nobel y otros científicos importantes, y es cada vez más claro que somos parte de un universo de bienestar, que el universo funciona como una fuerza unificadora, que nuestra experiencia del universo depende de la conciencia. (…) La pregunta abierta número uno es: ¿Cuál es la naturaleza del universo, de qué está hecho? Y número dos, ¿cuál es la naturaleza de la conciencia? Pero estas preguntas no han sido respondidas por la ciencia. (…) De manera similar, la conciencia como parte del cerebro no puede ser probada, no tenemos idea de cómo experimentamos la realidad física. La experiencia perceptual no es explicable, todo lo que va al cerebro son corrientes eléctricas, pero no experimentas corrientes eléctricas, vemos un mundo tridimensional evolucionando en el tiempo, ¿por qué sucede eso, cómo sucede eso? Nadie sabe. La experiencia mental no es explicable, no sabemos la fuente de sentimientos, emociones, recuerdos, deseos, intuiciones, inspiración o creatividad… Así es que Richard Dawkins y otros materialistas están congelados en una forma de ver el mundo que ya no es válida y vemos el surgimiento de una nueva cosmovisión que dice que la conciencia puede efectivamente ser la materia prima del universo. He persistido en esto por 30 años y finalmente me doy cuenta que muchos científicos están poniéndose al corriente.

APUNTE RELIGARE. ¿Podemos afirmar que Dios existe?, le pregunté a Deepak Chopra: “Depende de cómo defines a Dios”, me responde… “Creo que Dios como una deidad eterna es una probabilidad muy baja. Dios como la fuente de la conciencia, que se convierte en el universo, parece de hecho, una experiencia que cualquiera puede tener, que lleva a un continua realización, intuición y creatividad”.

hectordiego@gmail.com