'Panama Papers'

1. Es muy sano que se sepa sobre el hecho, en general, de que muchas personalidades del mundo tienen grandes inversiones de dinero en paraísos fiscales y que todavía hay países, como Panamá, en donde no hay una regulación que responda a las exigencias internacionales en materia fiscal.

2. Pero en lo particular, más que el hallazgo y revelación de los Panama Papers, el problema es su presentación noticiosa. Hay que tener mucho cuidado en el caso por caso, porque no todas las personas involucradas han incurrido en alguna ilegalidad, y juzgar por lo moral es delicado.

3. Investigaciones periodísticas como Panama Papers requieren de profesionales de la información que sepan lo que están haciendo. El problema es que este tipo de trabajos luego incentivan a algunos a hacerla de detectives y destruir vidas sin razón.

4. Saltar a conclusiones fáciles asegurando que porque alguien es amigo de un implicado, ya es culpable y casi el demonio mismo, es injusto y no conduce a nada bueno. Lo que hay que hacer es presionar para que las autoridades investiguen.

5. Dicho lo anterior, si un pueblo como el de Islandia considera que su primer ministro no debería gobernar debido a una incongruencia como esconder sumas elevadas de dinero en off shores, independientemente de su estatus legal, y salen a la calle para exigir su renuncia, y éste a su vez renuncia, es algo que hay que respetar.

6. Es muy importante que de una vez por todas se establezcan mecanismos internacionales vinculantes para regular las redes financieras y transparentar las transacciones de grandes sumas de dinero, así como respetar las legislaciones de los países en los que residen los inversores.

APUNTE SPIRITUALIS. La obsesión por acumular que se convierte casi en un deporte, es causa de que muchos millonarios busquen paraísos fiscales y utilicen métodos turbios para evadir impuestos. Volver a ver el dinero como un medio y no como un fin, algo tan trillado pero tan olvidado, es una reflexión que sigue siendo muy necesaria.


hectordiego@gmail.com