Se les acaban los argumentos a los conservadores

Un buen amigo me dijo que al comparar México con otros países, como algunos europeos, por ejemplo, se nota la diferencia entre ser solamente tolerado con una etiqueta, y ser absolutamente aceptado como un ciudadano más, sin que el hecho de ser mujer, gay, soltero, divorciado, de la tercera edad, o cualquier otra característica de ese tipo, sea lo más relevante para describir a una persona. Lo bueno es que, poco a poco, los pasos se están dando en nuestro país para aproximarnos a una sociedad no sólo incluyente, sino también pluralista. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay en Jalisco es un ejemplo de ello.

Pero obviamente las resistencias continúan, y es normal. Así pasa cuando se pelea por los derechos de las personas generando rompimientos con algunas mentalidades, tradiciones y cosmovisiones conservadoras de muchas generaciones. Pero también es normal que paulatinamente los argumentos radicales conservadores se vayan extinguiendo y caigan por su propio peso. Basta con echar un vistazo a las redes sociales y ver las discusiones. Dicen algunos religiosos que están en contra del fallo de la SCJN porque quieren "defender el matrimonio entre un hombre y una mujer", ante lo que las personas sensatas contestan con sarcasmo: "Vamos todos a marchar a favor de eso, no sabíamos que querían prohibir el matrimonio entre hombres y mujeres".

Luego está el tema de los niños, que utilizan los conservadores en sus marchas diciendo que defienden su derecho a tener una mamá y un papá. Como si el hecho de que se permitan los matrimonios igualitarios signifique quitarles derechos a los demás. Por suerte cada vez más gente se da cuenta de las falacias. El avance es lento pero imparable.

APUNTE SPIRITUALIS. El papa Francisco se reunió en privado con el CEO de Apple, Tim Cook, quien según algunas versiones le entregó al pontífice un cheque con una cantidad desconocida para que continúe con su trabajo en favor de los derechos humanos. Cook se ha convertido en un vocero por los derechos de la comunidad LGTB desde que confesó en público su homosexualidad: "Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios".


hectordiego@gmail.com