¿Vale la pena buscar extraterrestres?

Se puede investigar sobre la vida en otros planetas y al mismo tiempo cuidar el nuestro...

Luego del anuncio de inversión para el proyecto Breakthrough Listen para encontrar vida en otros planetas, ha surgido nuevamente la controversia sobre si es verdaderamente necesario gastar grandes cantidades de dinero en la búsqueda de extraterrestres. Y es que el ruso Yuri Milner aportará 100 millones de dólares en los próximos diez años para redoblar los esfuerzos de observación del Universo, de tal forma que se multipliquen las probabilidades de responder a la pregunta: ¿estamos solos?

Para el astrofísico Stephen Hawking, quien apoya plenamente el proyecto, el aumento en la inversión es una gran noticia, ya que “en un universo infinito tiene que haber otros casos de vida (...) y puede que en algún lugar del cosmos, quizá, haya vida inteligente”. Pero mucha gente se pregunta ¿de qué nos sirve a los seres humanos saber eso cuando hay tantos problemas en nuestro propio planeta, además de tantas cosas que descubrir todavía? ¿Para qué gastar tanto en algo que además no se sabe si tendrá éxito? Son cuestionamientos muy entendibles, pero que no están viendo el panorama completo.

Los seres humanos, al final de cuentas, somos el universo consciente de sí mismo y es natural que tengamos curiosidad sobre el espacio que habitamos (y somos), en todos los sentidos. Pero además de la curiosidad, que es la principal gasolina de la ciencia, también hay otros beneficios importantes de invertir en el proyecto.

Ver cómo se ha desarrollado la vida en otros planetas (aunque no sea vida inteligente) nos puede dar muchas pistas de hacia dónde vamos, de dónde venimos y cómo podemos vivir mejor. Se ha hablado incluso de posibilidades medicinales y de potencialidades tecnológicas en muchas ramas al tener la oportunidad de analizar la vida en otras partes del cosmos. 

Por otro lado, somos seres que pensamos en trascender. Al considerar que en un futuro nuestro planeta ya no tendrá las condiciones necesarias para mantener la vida, las generaciones de nuestros descendientes en un futuro quizá no tan lejano, se beneficiarían de este esfuerzo científico que se está haciendo hoy. ¿Qué sería de nosotros si nuestros antepasados no hubieran invertido tiempo y esfuerzo en analizar el micro universo para encontrar cura para muchas enfermedades? Quizá en ese entonces hubo muchas personas que consideraban esas actividades como superfluas y esos gastos como innecesarios.

Pero además, si realmente cortáramos la inversión de todo lo que parece poco importante, pues entonces no existiría la industria del futbol, por ejemplo, o no se gastaría tiempo y dinero en hacer grandes películas épicas o en los recientes descubrimientos de la física cuántica. Me parece que se puede investigar sobre la vida en otros planetas y al mismo tiempo cuidar el nuestro (de hecho motiva más a hacerlo), y resolver los problemas actuales de la humanidad. No son mutuamente excluyentes.

APUNTE RELIGARE. También, en caso de encontrar vida inteligente, sería mucho más fácil lograr la unidad como planeta. Seguramente en un caso así la ONU sería mucho más funcional e importante de lo que es ahora. Sin duda al encontrarnos con lo otro, distinto a lo nuestro, nos haría más un nosotros en conjunto y permitiría una mejor convivencia y cuidado de la Tierra. En caso de no encontrar vida inteligente, de cualquier forma en la sola búsqueda hay algo de espiritual en lo que el cosmos tiene que ofrecer: el darnos cuenta del espectáculo que es un nuevo planeta como el Kepler 452b, o las imágenes que han llegado de Plutón, puede ser tan interesante y tan poético como ver una muy buena película o leer un gran libro, además de que nos pone en nuestra justa dimensión, nos hace más humildes ante la inmensidad del vasto universo.

hmedina3@udem.net

http://twitter.com/@hectordiego