Preguntas para el Papa (2/2)

Es verdad que ahora se les da mucho peso a las mujeres en los discursos de la Iglesia católica, pero ¿cuándo se hará en la práctica? ¿Qué es lo que realmente detiene a la Iglesia para permitir que las mujeres sean tratadas como iguales? ¿Cuándo veremos una "papisa", o al menos la posibilidad de que una mujer llegue al más algo puesto jerárquico de la institución?.

Y es que no hay un solo argumento válido, ni teológico ni de ningún tipo, para que las mujeres no tengan esos espacios, ¿o sí? ¿No cree que hay poca autoridad moral para hablar de derechos humanos en una organización que no le da los mismos derechos a las mujeres y que sigue siendo machista en muchos sentidos?.

No cabe duda que el tema interreligioso ha avanzado mucho y que usted ha sido un gran impulsor del diálogo con otras tradiciones espirituales. Pero ¿cuándo dejaremos de escuchar discursos exclusivistas? ¿No cree que al decir que "Jesús es el único camino" y que cualquier otra cosa es sinónimo de perdición, hay un poco de incongruencia con el mensaje de apertura hacia otras religiones?.

Obviamente al ser cristianos la figura de Jesús será siempre la más importante, pero ¿por qué seguir diciendo que es la única?.

La ciencia ha sido una de las grandes piedras en el zapato de las religiones, pero cada vez hay más acercamientos y algunos entendimientos esporádicos entre ambas dimensiones; de hecho la Iglesia católica ha aceptado ya varias de los descubrimientos científicos que se contraponen a las explicaciones textuales del Cosmos.

Pero ¿no cree que falta mucho más énfasis en ese asunto? ¿No será bueno que se diga claramente que Adán y Eva no existieron como tales y que no hubo una víbora ni una manzana? ¿No será ya tiempo de tratar a los seguidores de su religión como adultos? Son preguntas.

APUNTE SPIRITUALIS. Una última: -Usted ha sido lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia católica, se nota que es un muy buen hombre y que sus intenciones son genuinas, y que su personalidad austera y humilde, pero a la vez decidida y tenaz, es real. ¿No sería bueno aprovechar todo esto y el arrastre que usted está teniendo para hacer un nuevo concilio y dejar su legado lo más fijo posible?


hectordiego@gmail.com