Bernie al rescate

Finalmente llegó el respaldo oficial de Bernie Sanders a Hillary Clinton, por lo que la ex secretaria, sus seguidores (y los mexicanos también), podemos estar un poco más tranquilos (solo un poco). El apoyo del senador de Vermont era una de las claves de esta elección, sobre todo por la gran base de seguidores jóvenes que logró durante su campaña, y por la importancia del lado “no institucional e irreverente” de este año electoral en Estados Unidos y en el mundo en general.

No debió ser fácil la negociación para convencer a Bernie de que se bajara de su tren para subirse al de Hillary, porque no cabe duda que es un hombre de firmes convicciones y porque sus seguidores empezaban a caer en una estructura casi religiosa hacia su figura. Pero es un hecho que la plataforma del Partido Demócrata rumbo a la convención de Filadelfia, es una de las más progresistas de su historia, y contiene muchos de los aspectos fundamentales para Sandersen rubros como salud universal o justicia social.

Ante la posibilidad de que algunos seguidores de Bernie prefirieran votar por Donald Trump por las similitudes en una que otra propuesta, sobre todo en el ámbito de los tratados internacionales, Sanders optó por la opción responsable al apoyar oficialmente a su rival en el Partido Demócrata para así vencer al verdadero rival en las generales. Es una muestra de democracia, pero sobre todo de una genuina vocación política que pone al país primero antes que al personaje, cosa que muchos aquí en México y en el mundo tendrían que aprender.

APUNTE SPIRITUALIS. En Arabia Saudita, un “policía religioso”, de los que cuidan que hombres y mujeres tengan un comportamiento en público “adecuado”, según la interpretación saudí de las normas del Islam, empezó a pedir que se relajaran un poco esas reglas, sobre todo en lo que se refiere a la mezcla entre hombres y mujeres en público, tomando en cuenta otras interpretaciones del Corán. ¿Cuál es el resultado hasta ahora de sus peticiones? Amenazas de muerte para él

hectordiego@gmail.com