Los Beatles: ser relevantes 50 años después

El cuarteto de Liverpool no se caracterizó por tener figuras modelo como en los grupos de adolescentes, tanto de hombres como de mujeres, que venden imagen.

Hace 50 años llegaron a Nueva York cuatro jóvenes despeinados que cambiaron la historia de la música, y en gran medida de la cultura. Los Beatles aparecieron en el momento adecuado, bajo las condiciones idóneas, con la actitud correcta, y con música sencilla, buena, agradable, novedosa. El domingo 9 de febrero se cumplió medio siglo de esa llegada, y para festejar el aniversario, la cadena CBS transmitió un homenaje especial en el que participaron grupos como Maroon 5 e Imagine Dragons, o cantantes como Katy Perry, John Legend y Alicia Keys, entre otros. Niños, jóvenes, adultos, abuelos de todo el mundo disfrutan la música del grupo más importante de la historia, 50 años después. ¿Pero cuál fue la clave del éxito de los Beatles? ¿Por qué cuatro personajes tan sencillos de Liverpool se convirtieron en uno de los fenómenos más populares del planeta? ¿Cuáles son los factores que hacen que trasciendan?

Los Beatles eran buenos músicos, sin duda, pero no eran los mejores guitarristas, bateristas, bajistas, ni mucho menos los mejores cantantes del mundo. El cuarteto de Liverpool no se caracterizó por tener figuras modelo como en los grupos de adolescentes, tanto de hombres como de mujeres, que venden imagen. Tuvieron grandes canciones, y llevaron a cabo composiciones inolvidables, pero otros grupos y otros artistas también las tienen. No empezaron con un presupuesto elevadísimo, ni con grandes contactos en las altas esferas del pop. No llevaron precisamente vidas ejemplares. ¿Cuál es el secreto entonces?

Obviamente el momento histórico en el que aparecen es un factor. Desde luego las coincidencias, los aciertos de marketing y la genialidad de llegar a Estados Unidos en una época en la que ya los esperaban ansiosamente, influyeron en el aumento de su popularidad. Hay puntos de contacto empujados ya sea por el azar o por el destino, que generaron las condiciones adecuadas para el acontecimiento Beatle. Uno de ellos fue que coincidieran Paul McCartney y John Lennon, dos grandes compositores, y que fueron complementados por la genialidad de George Harrison, y el elemento aglutinador de Ringo Starr.

 Pero quizá el factor clave tenga que ver con el hecho de combinar la buena música con la sencillez y el carisma. Los cuatro Beatles mantuvieron su acento de Liverpool a pesar de que en Londres no era muy bien visto; su actitud era natural, cada uno a su manera, y eso se reflejaba en una combinación perfecta para la música; nunca perdieron el sentido del humor, y nunca dejaron de divertirse. Esa última parte podría ser la más importante. Siempre se trató de pasársela bien y de hacer lo que más les gustaba, que era la música. Música que poco a poco fue haciéndose más sofisticada hasta llegar a piezas maestras como “The Fool on the Hill”, “Eleanor Rigby”, “I am the Walrus”, “The Long and Winding Road”, “Something”, entre muchas otras. Cuando empezaron los problemas y se acabó la diversión, se separó el grupo (otro acierto). Pero los Beatles como esa unidad más allá de sus cuatro componentes, nunca muere ni morirá.

APUNTE RELIGARE. Otro factor de éxito de los Beatles pudiera ser su dimensión espiritual. Sobre todo el caso de George Harrison que, a través de sus viajes a la India y su incursión al hinduismo, logró aportar sonidos diferentes a la música del grupo. Pero también John Lennon con su interés por diferentes tradiciones espirituales combinado con su escepticismo y sarcasmo lograron letras con un profundo sentido filosófico- religioso. Además, lo hicieron sin grandes pretensiones, y siempre en una búsqueda humana, genuina.

hectordiego@gmail.com 

http://twitter.com/@hectordiego