AMLO y Trump

Obviamente no son exactamente iguales. Desde luego que hay diferencias contextuales, culturales e ideológicas. Pero también hay similitudes, y eso es lo que algunos mexicanos hemos notado en las últimas semanas.  ¿En qué sí se parecen Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump? Aquí van 4 puntos:

1. Los dos son percibidos como personajes caricaturizables por sus estilos peculiares, y la utilización de frases contundentes, controvertidas y mediáticas, casi en todos los momentos en que están frente a una cámara o un micrófono.

2. Ambos existen políticamente debido a un hartazgo generalizado de la población con los funcionarios tradicionales, “de los partidos de siempre” y perciben a su líder como alguien de “afuera” del sistema. 

3. Tanto Trump como AMLO cuentan con un grupo amplio de muy fieles seguidores, la mayoría con niveles bajos de educación, que apoyan ciegamente a su líder, que de pronto pueden exaltarse al escuchar críticas.

4. Ninguno de los dos ha demostrado que sabe perder.  Sobre todo, electoralmente, se parecen en su actitud hacia la derrota, y hacia la forma en que responsabilizan siempre a todo menos a ellos mismos por sus fracasos.

APUNTE SPIRITUALIS.  La Casa Tíbet Monterrey cumple 20 años, y más allá de creencias religiosas, es algo digno de celebrar.  Y es que no ha sido fácil para los budistas establecerse en una ciudad considerada como muy cerrada desde el punto de vista religioso, en la que de pronto una alcaldesa le da las llaves de la ciudad a Jesús, o un grupo de personas influyentes detienen la construcción de un templo mormón en San Pedro, por mencionar algunos ejemplos.  Pero además de la opción budista, la Casa Tíbet le ha hecho un bien a la ciudad también desde el ámbito secular.  El hecho de que haya provocado que muchos ciudadanos se planteen la meditación como una herramienta personal, sin por ello forzarlos a “creer” en algo, es de agradecerse.  Tony Karam ha hecho un gran trabajo con la Casa Tíbet en general, y el equipo de Monterrey lo ha afianzado en esta ciudad con mucho amor y trabajo.  Muchas felicidades a todos.

hectordiego@gmail.com