Día con día

La probable prisión de "El Chapo"

Ya es oficial que el gobierno mexicano extraditará a Guzmán Loera. He dicho aquí las razones de mi desacuerdo con esa decisión, pero ya que así serán las cosas ofrezco, como curiosidad, una descripción de la prisión de máxima seguridad en la que El Chapo podría esperar el inicio de su juicio en Estados Unidos.

Se trata de la prisión de Florence, Colorado, la cárcel más temida de ese país, por las siguientes razones:

“En sus seis unidades tiene cupo para 500 prisioneros. Los internos pasan sus días en celdas de 4 por 2 1/2 metros, de gruesos muros de concreto y dobles puertas de metal (con sólidos exteriores, de manera que los prisioneros no puedan verse entre sí).

“Una sola ventana, de un metro de alto pero sólo veinte centímetros de ancho, permite una vista cortada del cielo y poco más. Cada celda tiene un juego de lavabo y excusado con una regadera de mano.

“Los prisioneros duermen en lajas de concreto con delgados colchones. La mayoría de las celdas tienen televisión (con radio incluido), y los internos tienen acceso a libros y diarios, así como a ciertos materiales artísticos y recreativos.

“A los prisioneros de la población general se les permiten 10 horas de ejercicio a la semana fuera de sus celdas. Alternan esas horas entre el ejercicio solitario en un ‘gimnasio’ bajo techo (una celda sin ventanas con una barra de estiramiento) y visitas en grupo al patio exterior (donde los prisioneros permanecen sin embargo confinados en una jaula individual).

“Todos los alimentos se entregan por una abertura en la puerta de la celda y así también se realizan todas las interacciones humanas cara a cara del reo (con el guardia, el psiquiatra, el sacerdote o el imam). Según el informe de Amnistía Internacional, los prisioneros de máxima seguridad normalmente pasan sus días sin que les hablen.”: http://nyti.ms/191fYCy

Célebres internos de la cárcel de Florence, Colorado, son: Ranzi Yousef, responsable del atentado al World Trade Center en 1993; Zacarias Moussaoui, cómplice de los atentados del 11 de septiembre; Ted Kaczynski, El Unabomber; Dzhokar Tsarnaev, autor de los bombazos del maratón de Boston.

 

hector.aguilarcamin@milenio.com