Día con día

“3de3”. En el camino


Si recuerdo bien la idea del 3de3 vino del Instituto Mexicano de la Competitividad, bajo la inspiración de Juan Felipe Pardinas.

Fue subida a internet antes de las elecciones federales de 2015, como una invitación a candidatos y funcionarios a transparentar sus bienes, compromisos y conductas económicas.

Hasta ahora, solo 383 funcionarios de todos los niveles de gobierno han hecho su 3de3. Entre ellos:

9 gobernadores (5 del PRI: San Luis Potosí, Sonora, Colima, Campeche, Guerrero; 2 del PAN: BCS, Querétaro; 1 del PRD: Michoacán; 1 independiente: NL)

3 presidentes de partidos políticos (PAN, PRI, PRD)

16 senadores (10 del PAN; 4 del PRI; 1 del PRD; 1 de MC)

87 diputados federales (20 del PRI, 24 del PAN, 12 del PRD, 4 del PVEM, 19 de MC, 1 del Panal, 2 de Morena, 1 del PES, 1 independiente, 3 no especificados) 

16 presidentes municipales (3 del PRI, 8 del PAN, 3 de MC, 1 de Morena, 1 independiente)

7 delegados del DF (2 del PAN; 2 del PRD; 3 de Morena)

44 diputados locales (16 del PRI, 9 del PAN, 2 del PRD, 10 de MC, 1 del PVEM, 4 de Morena, 2 independientes)

El camino por recorrer es largo. Imaginemos solo que para el año 2018 estarán en juego una presidencia, 64 puestos en el Senado, 500 en la Cámara de Diputados, y numerosas gubernaturas, congresos estatales y municipios.

La posibilidad numérica es que haya nueve candidatos por cada uno de esos puestos, uno por cada partido. Si todos y cada uno de ellos estuviera obligado por ley a presentar su 3x3, en una sola pasada tendríamos un retrato del patrimonio de los miles de políticos profesionales que aspiran, de un modo u otro, a gobernar a sus compatriotas.

Sería una radiografía económica y social de nuestra élite política como no hemos tenido en nuestra historia, sobre todo si agregamos a esa gran pasada electoral, la información del 3de3 de todos los políticos y administradores en funciones en todas los niveles de gobierno de la República.

La iniciativa de ley que haría obligatorio el 3de3 para toda la calase política necesita 130 mil firmas. Puede leerse y firmarse aquí: http://bit.ly/1SGyiUD.

 

hector.aguilarcamin@milenio.com