Día con día

Desigualdad

México es la economía 14 del mundo. Tiene 115 millones de habitantes de los cuales la mitad, 53 y medio millones, son pobres.

Puede decirse que México es un país rico con la mitad de su población pobre. Su problema no es fundamentalmente de generación, sino de distribución de la riqueza.

La desigualdad es el más antiguo mal de México, llamó la atención como rasgo característico de la sociedad novohispana del más ilustre de sus viajeros, Alejandro von Humbold, hace más de dos siglos.

Las mediciones recientes hechas por Gerardo Esquivel y Oxfam México, muestran que el mal se ha profundizado.

Es una tendencia mundial, agudizada en nuestro país.

En enero de 2014, un informe de Oxfam  estableció que las 85 personas más ricas de la tierra controlaban una riqueza equivalente a la de la mitad más pobre de la población global. En enero de 2015, el número de ricos con esos recursos se había reducido a 80.

Las proporciones mexicanas son ofensivas. El 1 por ciento de las personas más ricas de México controla 21 por ciento de los ingresos de la nación. El 10 por ciento más rico, controla 64 por ciento de la riqueza que genera cada año el país.

Entre 2007 y 2012, el número de millonarios mexicanos creció un 32 por ciento. Los millonarios equivalentes en todo el mundo, disminuyeron 0.3 por ciento.

En las dos últimas décadas, el ingreso per cápita  de México creció a 1 por ciento anual. La fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco.

En 1996 la riqueza de estos 16 mexicanos era de 26 mil millones de dólares. Hoy es de 142 mil millones.

En el año 2002 la fortuna de los cuatro hombres más ricos de México equivalía a 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Hoy equivale a 9 por ciento.

“Para el año 2014”, ilustra y resume Gerardo Esquivel, “los cuatro principales multimillonarios mexicanos podrían haber contratado hasta 3 millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo, sin perder un solo peso de su riqueza”.

El informe de Esquivel y Oxfam México puede consultarse en www.oxfammexico.org  y en http://www.nexos.com.mx/?p=25322

 

 

hector.aguilarcamin@milenio.com