Auditoría Ciudadana

Quién perdió la elección

La pasada jornada electoral dejó experiencias sumamente importantes, destacando algo que preocupa de sobre manera: el Presidente Peña Nieto no ha tenido la capacidad de comunicarse con los electores, por lo que, aunque las cifras económicas del país tales como inflación, empleos, producto interno bruto, y seguridad pública entre otras, vienen mejorando significativamente, la percepción de la gente es diferente y sienten que las cifras que presenta la macroeconomía aún no se reflejan en sus bolsillos, y eso, aunado a una muy preparada, orquestada y bien financiada campaña de desprestigio tanto en México como el extranjero, provocaron un notable voto de castigo en contra del partido del Presidente, el PRI, que sumado a una, muy extraña alianza, carente de ideología, y con el único propósito de tumbar al PRI del poder de algunos estados, provocó un resultado electoral no contemplado ni por los propios especialistas, ya que al capitalizar el descontento electoral con la alianza PAN-PRD el resultado fue catastrófico para el RIP. Veremos en operación los gobiernos de coalición que surgen de estos acuerdos, ya que insisto, sus ideologías son abiertamente contrarias, y les pasa lo que al perro que perseguía bicicletas, ahora que la alcanzaron no saben qué hacer.

El PAN hecho andar las campanas presumiendo un logro que en realidad es compartido, fue un insulto para sus socios electorales el ignorarlos a la hora del triunfo. Principalmente los candidatos electos en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz se sacaron la rifa del tigre y no podrán cumplir sus promesas de campaña. Espero estar equivocado, pero auguro un incremento de violencia jamás visto en esas entidades federativas.

Donde me queda la gran duda es en la elección de Gobernador de Sinaloa, donde a toro pasado, se ve claramente que el PAN se la entregó en bandeja de plata al PRI, al principio no captamos lo que pasaba, hasta ahora, podemos comprenderlo. Resulta que hay un personaje que hace unos años fundó el PAS, "Partido Sinaloense", el Maestro Héctor Melesio Cúen Ojeda, organización política que ha venido, a nivel local, subiendo como la espuma. Pues resulta que el PAN Sinaloa acordó ir en alianza con este personaje en búsqueda de la gubernatura de Sinaloa, e inmediatamente el CEN del PAN disolvió la directiva estatal y echaron por la borda esa alianza, maniobra que solo generó el triunfo del candidato de PRI y que el PAS se consolidará como la segunda fuerza electoral del Estado, ya que obtuvieron según el PREP, 293,243 el PRI, el PAS 187,805 y el PAN solo 126,413 votos. La alianza hubiera podido ganarle ampliamente al PRI. La pregunta que debemos hacerle al Presidente del PAN, Ricardo Anaya, es, si no existió alguna negociación en lo obscurito. La elección de munícipes será en año, ocho meses, hay que seguirle la huella al PAS.

Habrá que esperar los cómputos definitivos ya que se detectan ¿"errores"? en los PREP, y se pudiera dar el caso de repetir más de algún proceso electoral.

No entiendo, de donde sacan los pejezombies que en esta elección se consolido Morena como la primera fuerza electoral del país. Lograr casi las mismas diputaciones que el PRD para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México no es un gran triunfo, pero lo más divertido es que sus locuaces seguidores ahora se creen sus triunfos y hasta andan apoyando al gran enemigo de México, Donald Trump, (no me ayudes compadre), para acabar, según sus cabecitas locas, con la alianza de los demócratas del vecino país, con esa fuerza mexicana, oculta y maligna digna de cualquier película de miedo, la "mafia del poder". Bien lo dijo el Rector del ITAM, Lopez Obrador es un riesgo para México.

En el tema de la reforma energética, se complica liberar la venta de gasolina diferente a la de Pemex ya que los impuestos a la gasolina (IEPS más IVA) aunado a un precio máximo al público, tornan imposible importar y vender de otra marca, o liberan el precio o bajan los impuestos. De otra forma solo habrá gasolineras de otras marcas, pero vendiendo gasolina Pemex, y así nada gana el consumidor.

PD. Al Alegre Jorgito se le complica la TV, ningún posible firmante cree en realidad que ganó sus Juicios y que no hay riesgo de que le quiten la empresa.

hromero@correduria58.com