Auditoría Ciudadana

La lista Clinton

Esta semana se conoció que varios mexicanos habían sido listados por una dependencia de Estados Unidos y en base a lo conocido en redes sociales los señores fueron juzgados, satanizados y declarados culpables. Ahora entiendo porque no es posible que en México implementemos Jurados Populares, es un deporte nacional linchar a la gente.

Pero, ¿qué es la "Lista Clinton", "Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list?: Lista de empresas y personas vinculadas o sospechosas de tener relaciones con dinero proveniente del terrorismo y narcotráfico en el mundo. Esta lista, que es emitida regularmente por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, fue creada por Bill Clinton cuando éste fue presidente del país vecino como parte de una serie de medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. (Dinero)

Esa orden ejecutiva inicialmente declaraba la guerra a los cárteles de guerra colombianos, prohibiendo que los cuatro grandes capos de la cocaína realizaran cualquier tipo de operación financiera o comercial con individuos o empresas en Estados Unidos y si estas lo realizaban incurrían en delito.

En 1999 se emitió la "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act" que otorgó facultades amplias a OFAC para combatir las intrincadas redes financieras de los narcotraficantes y terroristas a nivel mundial, precisamente basada en la orden ejecutiva de Clinton. En esta "Ley Kingpin" replicó las sanciones dirigidas contra los carteles de la droga colombianos pero ahora contra los ubicados en México, Perú, Asia, África, Europa y el Medio Oriente.

Actualmente la "Oficina de Control de Activos estadunidense" (Office of Foreign Assets Control – OFAC) es un órgano dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Tesoro de EU (Internal Revenue Service-IRS) dedicada a aplicar sanciones económicas decretadas por Estados Unidos contra países o individuos ahí listados, evitando que esas entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos ilegales como en narcotráfico y terrorismo entre otros, Esta lista se puede consultar directamente en la página web de la OFAC https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/

Esta semana se listó, a varias personas, destacando dos personajes que por ser de fama pública, los medios se han volcado en el hecho, me refiero a Rafael Márquez Álvarez, conocido en el mundo del futbol como "Rafa Márquez" y Julio César Álvarez Montelongo, conocido como "Julión Álvarez".

Del primero se incluyen también las empresas "Escuela de futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y Corazón, Asociación Civil; Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. DE R.L. DE C.V.; Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V.; Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. DE C.V.; Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V. Del segundo, las empresas Jcam Editora Musical, S.A. de C.V.; Noryban Productions, S.A. de C.V.; Ticket boleto, S.A. de C.V. supuestamente por tener nexos con la organización de tráfico de drogas "Flores" (Flores Drug Trafficking Organization).

Esto, en forma alguna implica que los señores estén actualmente acusados de narcotráfico o lavado de dinero, y menos en nuestro país, debiendo imperar a su favor uno de los más grandes Derechos Humanos tutelados tanto por los Tratados Internacionales como por nuestra Constitución, me refiero a la Presunción de Inocencia, "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", Derecho Humano que en México pareciera no existir porque, en muchos casos ya, sin orden de un Juez competente, la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la PGR ordena se congelen y cancelen las cuentas bancarias de estos personajes, estoy seguro en los próximos días les cancelaran también las pólizas de todo tipo de seguro que tengan contratado, conducta validada como constitucional por la Suprema Corte, por lo que no podrán obtener de momento un Amparo evitando ese inconstitucional proceder y tendrán que ser muy creativos para operar. Esto nos permite conocer que en México existe una lista similar a la "Clinton", la única diferencia es que no es pública ni solicitándola al INAI. Las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas, han dado instrucciones a las instituciones financieras o de seguros de cancelar y en lo futuro "no establecer relaciones comerciales con clientes cuyo nombre aparezca en alguna de las listas oficialmente reconocidas que emiten organismos nacionales, internacionales o autoridades de otros países de personas vinculadas con actividades ilegales" Una lista americana puede más que la presunción de inocencia o una orden de un juez en nuestro pais.

hromero@correduria58.com