Auditoría Ciudadana

Los informes de los diputados

Asistimos el pasado martes al segundo informe como legislador que presentó nuestro amigo el diputado Héctor Pizano Ramos, personaje a quien podemos definir con tres palabras, talento, carácter y vocación por la política, pero antes que eso, como un amigo leal y comprometido con sus ideales y con los del partido donde milita desde muy joven, el PRI. Reconocido por propios y extraños como un político conocedor del ese arte, conciliador como pocos, amable con todos, siempre sonriente a pesar de las presiones políticas del Congreso, donde preside la Comisión de Justicia de ese órgano donde aprovecha haber sido un excelente litigante. Curiosamente donde más lo critican es en el gabinete por envidias de segundones y donde más lo aprecian es en los partidos de oposición, quienes lo sueñan en sus filas.

En un auditorio abarrotado y acompañado por altos funcionarios del gabinete como Salvador Rizo, Rafael Castellanos, Eduardo Almaguer y Francisco Ayón, quien además llevaba la representación de Aristóteles Sandoval, entre otros, flanqueado por los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurrí, Fernando Moreno Peña y prácticamente toda la bancada de su Partido, se concretó a hablar de lo que ha realizado el Poder Judicial haciendo a un lado el “yoyismo”, característica de otros diputados en sus informes, sólo una vez se expresó en singular: “Entiendo la política como la forma de realizar los cambios y transformaciones de las instituciones y las normas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi estado” frase que define claramente su actuar en la política.

Ahora resulta que el Gobernador del Estado tuvo que acompañar a su Secretario de Promoción Económica a su última gira, qué bueno que Aristóteles Sandoval lo acompaña para que le enseñe cómo hacer su trabajo, estoy seguro que será la primera gira de trabajo que sea productiva para nuestro estado, ya con el jefe por un lado no será puro turismo banquetero como las anteriores.

En el caso de Iguala, cada vez se complica más el asunto, a pesar de contar con las declaraciones de un número significativo de detenidos, incluyendo la pareja infernal formada por José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles, detenidos recientemente. Esperemos que con las declaraciones de estos por fin se dé con el paradero de los jóvenes estudiantes. ¿Están vivos o muertos? Si están muertos ¿quienes los ejecutaron? ¿En verdad la pareja infernal ordenó su ejecución o su caso es un linchamiento político?

Independientemente de lo anterior, se deben de identificar de inmediato el número exagerado de cadáveres encontrados en las narcofosas ya descubiertas.

Además deben informar su relación con el ex gobernador y con el grupo del PRD conocido como los “chuchos”. La averiguación ayudará a entender quiénes los ayudaron a escapar y qué relación existe con los grupos de izquierda de DF y principalmente con López Obrador (MALO) y qué otros personajes de ese partido conocían las actividades supuestamente delictivas de la pareja.

MALO para distraer la atención trata de confundir a la opinión pública exigiendo por el caso Iguala la renuncia de Peña Nieto, se le olvida al señor que él impulsó a la pareja infernal, que el Gobernador de Guerrero era del PRD, que el Procurador del Estado es también de ese partido y que las Normales Rurales en verdad son escuelas de guerrilleros y si la Secretaría de Educación Pública quisiera cerrarlas, las defenderían a capa y espada.

 

hromero@correduria58.com