Auditoría Ciudadana

Y ganó el PRI Colima

Tal y como lo vine afirmando en esta columna y en un Semanario de la ciudad de México, el pasado domingo, en una fiesta cívica sin precedente, en el vecino Estado de Colima se llevó a cabo una de las elecciones de Gobernador más vigiladas de la historia, donde nuevamente resultó triunfador, por amplio margen, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Ignacio Peralta Sánchez.

Uno de los principales incidentes que se suscitaron en dicha elección y que como sociedad debemos presionar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales FEPADE, para que se aclare ampliamente, es la detención que efectuará, precisamente un día antes de la elección, por una simple infracción de tránsito, la Policía Federal en la autopista Guadalajara-Colima conducido por Christian Daniel Velasco Ramírez, donde al verificar su vehículo encontraron en 14 catorce cajas con miles de boletas electorales, marcadas en el recuadro respectivo, casi en su totalidad, a favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

Lo más importante del caso, es que el vehículo interceptado es, curiosamente, según consignó la prensa, propiedad del Tesorero en Jalisco del Partido Movimiento Ciudadano "MC" Luis Arturo López Sahagún, lo que genera entre la ciudadanía de ambos Estados una serie de preguntas:

¿Porque gente de MC Jalisco interviene abiertamente en un claro fraude electoral y a favor de un candidato de otro Partido Político?

Estaba de acuerdo el candidato a la gobernatura de MC Colima, Leoncio Morán, en dicho fraude electoral?

Donde se imprimieron esas boletas electorales?

Es el primer trabajo de esta naturaleza que realiza dicho taller gráfico?

Las campañas de desprestigio contra Preciado donde involucraron situaciones personales disfrazadas como de un grupo autodenominado Anonymus Colima se orquestaron por MC Jalisco o Colima?

¿Un manejo similar en la elección anulada fue lo que permitió a José Luis Preciado acercarse tanto a la votación obtenida por el PRI?

Y la más importante, un manejo igual, no le permitió a MC Jalisco arrasar en la zona metropolitana de Guadalajara?

Bastante explicaciones nos deberá dar de inmediato, la FEPADE y la PGR.

Es claro que la FEPADE debe poner un castigo ejemplar a todos estos delincuentes que en base a las llamadas tranzas electorales o mapacherias, pretenden ganar elecciones, provocando con su conducta que la ciudadanía ya no crea en la democracia en nuestro país.

Espero que Nacho Peralta inicie claras investigaciones de la conducta del gobernador Mario Anguiano y sus cercanos colaboradores durante su periodo, no hacerlo sería defraudar al pueblo de Colima, que en realidad voto por un verdadero cambio, pero no el cambio sin fundamentos que ofrecían los otros candidatos, ahora también veremos si el Congreso del Estado, controlado por una mayoría distinta al partido del Gobernador, se porta a la altura que merece Colima o solo basan el ejercicio del poder en venganzas electoreras. Recuerden señores diputados colimenses que integran la mayoría en el Congreso, ustedes solo durarán tres años y después les quedará la vergüenza toda la vida, además el gobernador estará en Casa de Gobierno los próximos seis años.

Uno de los grandes retos de Nacho Peralta es retomar para Manzanillo la doble vocación que está ciudad tiene, tanto la portuaria que se privilegió los últimos años como la turística, ya que estas no se excluyen, el Estado de Colima tiene todo para crecer ordenadamente, es un destino turístico por excelencia y su gente sigue siendo una gran familia, por lo que les deseo mucho éxito tanto al Gobernador electo como al pueblo de Colima.

Tema importante es la Seguridad Pública, pero el gobernador electo, estoy seguro aprovechará sus excelentes relaciones con el Gobierno Federal por lo que se privilegiará la coordinación para la persecución de delitos federales en su territorio.

En donde el PRI cometió un gran error fue en Sinaloa, ya que no aceptó ir en coalición con el Partido Sinaloense PAS, el cual es, sin lugar a dudas, el partido local más exitoso del país, lo que permitió que el PAN y el PRD vayan en alianza con este partido y encabezando la fórmula el maestro y químico Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien no dudó gane la gobernatura de ese Estado, ahora sí todos contra el PRI.

hromero@correduria58.com