Auditoría Ciudadana

Más detenidos

Yo no entiendo a la oposición mexicana que se la pasa diciendo que el gobierno federal no actúa contra la delincuencia, veamos las siguientes cifras y veremos que el gobierno federal durante la Administración de presidente Peña Nieto ha realizado una excelente labor en materia de detenciones.

A principios de esta semana fue detenido, en la Ciudad de México, Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien se consideraba heredero de la dirigencia del cártel de Sinaloa, quien fuera detenido en ejercicio de una orden de detención con fines de extradición, otras por delitos contra la salud y lavado de dinero. Inmediatamente fue llevado inmediatamente al penal federal de alta seguridad Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Días después fue detenido por la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa, Luis Enrique Verdugo El Güero otro operador del mismo cártel de Sinaloa, quien además es ahijado de El Mayo Zambada.

Además de esto, recordemos la importancia de la detención y entrega a Estados Unidos del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín El Chapo Guzmán. Además, en Tamaulipas la Marina ejerce prácticamente una guerra urbana al tener que controlar a dos grupos de narcotraficantes, por lo que el gobierno federal demuestra la voluntad de atacar de frente a los narcotraficantes. Recordemos que al principio de sexenio Peña Nieto señaló que existían 122 objetivos prioritarios, o como dijera Trump los “bad boys” de esos ya fueron detenidos 92, murieron 14 y aún se encuentran libres solo 14. De estos los más buscados son el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho; Juan José Esparragoza Moreno El Azul e Ismael Zambada El Mayo.

En el mundo político el presidente no dudó en detener a Javier Duarte, y aunque dicha detención a los que más nerviosos puso fue el los miembros de Morena Co. en el corto plazo será extraditado a nuestro país. Andrés Manuel teme que revele las cantidades que le fueron entregadas por Duarte y denunciadas ya por el gobernador de Veracruz.

Existe el compromiso de que antes de concluir el sexenio sean procesados Cesár Duarte y Roberto Borgé. Humberto Moreira ya fue expulsado del PRI, y podrá ser solicitada su extradición por Estados Unidos.

Ya están en prisión Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz a quien se culpa de ayuda a escapar a Javier Duarte, Guillermo Pádres ex gobernador de Sonora, y su hijo, Jesús Reyna ex gobernador de Michoacán, y el coleccionista aquel de zapatos, Andrés Granier. Ningún otro presidente había procesado a tantos gobernadores y como decía aquel conductor de TV “aún hay más”. En Jalisco nos tendremos que aguantar y no presentarán denuncias contra Emilio González, y su cómplice Alonso Godoy, a quien por cierto el diputado Valencia exhibió en redes sociales tomando un vuelo al extranjero, con un número de maletas que nos hace pensar que no se dirigía precisamente de vacaciones.

Y ya que hablamos de delitos, el día de ayer la familia de Anda dio una conferencia de prensa para denunciar otro atropello por parte del gobierno del estado, por haber sido despojados de un terreno en la zona de Av. Acueducto llamada Colomos III, sus abogados señalaban que además del despojo del predio de su propiedad de que fueron víctimas, fueron demolidas sin ninguna explicación construcciones ubicadas en el predio y que incluso un vehículo de su propiedad que se encontraba ahí desapareció. Señalan que las construcciones fueron demolidas cuando ya contaban con una suspensión en un amparo y que no obstante esto, los funcionarios del gobierno del estado violaron la suspensión, por lo que en los próximos días presentaran las denuncias penales respectivas. Yo sigo insistiendo que el gobernador Aristóteles Sandoval fue engañado y mal asesorado y que tendrán que restituir los predios a los dueños.

Por último, recordando aquella historia de terror protagonizada por El Alegre Jorgito y la Reina de los Gases, que veníamos narrando ahora podemos adicionar un poco más a la triste historia, ya que resulta que el letrado principal del alegre Jorgito se tuvo que, como dicen en la calle, “que pelar” del reino, ya que en otro reino fue acusado de intento de homicidio y otros delitos al tratar de despojar a unas personas de unos terrenos. Y no puede influir en algunos juicios. Continuaremos la historia.

hromero@correduria58.com