Auditoría Ciudadana

Los debates

Penosos los recientes debates que han protagonizado los diferentes candidatos, destacando los de los municipios de Guadalajara y Zapopan. Los ciudadanos estamos hartos de ataques entre los ellos, sin nada de propuestas, por lo que se tienen que cambiar los formatos de estos eventos.

Lo único que faltó, en casi todos los casos, fueron propuestas reales y concretas, ya que en la mayoría de las propuestas se engaña a la ciudadanía con planteamientos que están fuera del ámbito competencial del cabildo municipal, tal es el caso de propuestas como las de un candidato, hablando de educación preparatoria o algún otro que habló del tema de seguridad pública en materias que solo corresponden, por el tipo de delito, a las autoridades federales.

En Guadalajara el debate fue gris, y a juicio de muchos, el abanderado del PAN, Alfonso Petersen, fue el que mejor librado salió, principalmente por dos motivos: él ya fue presidente municipal y porque sus adversarios Alfaro y Villanueva se enfrascaron en dimes y diretes sin importancia. 

En el caso de Zapopan, las mejores propuestas, no ataques, vinieron del candidato del PRI, Salvador Rizo, quien en su intervención demostró, por su experiencia, por qué está en primer lugar en las preferencias electorales, formulando propuestas reales y sobre todo, posibles.

Seguido por el candidato de PMC, Pablo Lemus, pues quienes lo conocemos sabemos de su capacidad, pero no entendemos, en primer lugar, por qué abanderó a ese partido y en segundo lugar por qué perdió su valioso tiempo en ataques infructuosos contra el puntero.

El supuesto torpedo que lanzó en contra del candidato tricolor, a la mayoría de la gente no le importó, y menos cuando Salvador Rizo aclaró  que es falso que pretendan fraccionar dicho predio, que por cierto es de su padre, no del candidato, por lo que no hay conflicto de intereses; además que el mismo fue adquirido hace más de una década, por lo que en esa época era considerado como rústico, y apenas adquiere plusvalía recientemente por el crecimiento de la ciudad.

Ya la gente no se chupa el dedo, solo basta recordar la forma tan ruin en que tumbaron de la gubernatura a Arturo Zamora con un chisme de estos y ya quemado el candidato y perdida la gubernatura, solo un, “¡ay! disculpe”.

Por cierto, el puntero en las encuestas en Guadalajara, Enrique Alfaro, entró esta semana en una grave espiral descendente por dos razones: primero, quien se dice candidato ciudadano fue exhibido como lo que en verdad es, un político millonario.

Segundo, aún más grave para muchos de sus partidarios, es el confirmar que atrás de su candidatura está Emilio Gonzalez, quien no contento de haber traicionado primero a Fernando Guzmán Perez Peláez en sus aspiraciones a la gubernatura, ahora traiciona a su partido apoyando a Alfaro en contra de Alfonso Petersen, traición que acaba de dar a conocer en un medio nacional Felipe Calderón quien declaró que Etilio le había pedido que recibiera y apoyara a Enrique Alfaro, cosa a la que el ex presidente tajantemente se opuso. Hacen bien los panistas en pedir la expulsión de este personaje de su partido.

Esto nos hará recordar el refrán que dice: “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”.

Gran trascendencia tendrá el proceso de expulsión de Emilio González del PAN. Ahora, lo que se espera es la renuncia de muchos albiazules por dos motivos: algunos con miedo de seguir la misma suerte y otros para probar suerte en otro partido y a ver si llega algún “hueso”.

Al no ser ya un secreto a voces el apoyo que Emilio brindaba a Movimiento Ciudadano,  muchos de sus secuaces probablemente renuncien en estos próximos días, para vestirse de naranja y cambiar su discurso político, probablemente argumentando que a pesar de que aún  creen en los principios del partido albiceleste, no comulgan con las directrices impuestas por los dirigentes. Sonarán muchos nombres como Herbert Taylor, Alonso Ulloa, Raúl Monjarás, Antonio Muñoz, entre otros, con notas similares a las de Macedonio Tamez y Diego Monraz, quienes hace mucho cambiaron de camiseta o solo buscan el poder por el poder.

 

hromero@correduria58.com