Auditoría Ciudadana

WTC Sin fianza

Detuvieron al Presidente del Consejo de “Guadalajara World Trade Center”, “WTC Confianza”, Corredor y Notario Público, Mario Humberto Torres Verdín, fue  llevado al Penal de Puente Grande. Entró y salió en menos de una hora, lo liberaron y dentro del término constitucional que vence el próximo martes, ya no les quedará otra: el Juez Tercero Penal  se abstendrá de dictar el auto de formal prisión al no existir delito, por ser un tema mercantil, ya que “una empresa accionista de una de las filiales de WTC exigió la entrega de un dividendo acordado por la Asamblea sin exhibir el talón respectivo al pago de dividendos, motivo por el que la empresa consignó ante un Juez mercantil el importe de dicho dividendo a favor de la reclamante”. Cuál sería la sorpresa, un día lo citan a la Procuraduría, por un supuesto abuso de confianza, situación que aclaró oportunamente, incluso documentalmente, ante el Ministerio Público. Meses después es detenido. Afortunadamente fue un penoso incidente que duró solo horas, pero, ¿Cuantos están detenidos a pesar de que, como dicen en mi pueblo, no tengan  méritos suficientes?

No es un asunto aislado, a dicho de Mario Humberto Torres V. “deriva de un conflicto entre un grupo de accionistas por el control de GWTC,  ya que el señor Aurelio López Rocha fue depuesto por malos resultados como Presidente del Consejo, este se alió con  quien se consideraba sucesor de éste, Eugenio Pelayo López, quienes han iniciado una campaña de difamación, calumnias y denuncias infundadas para tratar de perjudicar al actual Consejo de Administración de la empresa”. Lo curioso es que las denuncias presentadas por la empresa contra esos ex funcionarios no prosperan, pero en el caso que nos ocupa se consignó, dictó la orden de aprehensión y detuvo al empresario en tiempo récord. Qué eficiencia, pero además, tan importante detención ameritó boletín de Prensa de la Fiscalía General. Por otro lado, hay verdaderos pájaros de cuenta paseándose por el Estado y ni quién los vea.

¿Quiénes están atrás de Aurelio con fuerza política suficiente para que agentes del ministerio público no vean documentos de descarga en las averiguaciones previas y las consignen sin evaluarlos?

Graves estas actitudes donde se quiere resolver con apoyo de autoridades corruptas, situaciones eminentemente civiles o mercantiles, utilizando la vía penal para amedrentar. La reforma Constitucional de derechos humanos en Jalisco es letra muerta.

En otro caso, el de la Omni pareja empresarial, hemos visto acuerdos en los juzgados a favor de ambas partes, que nos permitirán escribir un libro de un nuevo derecho, el derecho de aquellos que lo pueden y saben pagar; jueces que hacía solo semanas habían acordado en otros juicios que era improcedente dictar medidas cautelares o preventivas ahora las dictan; jueces sin competencia para actuar que dictan suspensiones de acuerdos de asambleas en franca violación a la propia ley ignorando los requisitos para otorgar esas suspensiones. Jueces y magistrados que fueron defendidos por abogados de alguna de las partes y luego no se excusan de conocer asuntos donde intervienen los mismos abogados que los defendieron gratis y con los que tienen, lógicamente, una estrecha amistad.

El Gobernador prometió desaparecer o ajustar el Consejo de la Judicatura y respetar el estado de derecho, y como la vemos y hemos vivido personalmente, la impartición de justicia está en la calle o más bien en el caño, y puede provocar salida de inversiones importantes del Estado, al no encontrar lo más preciado para el inversionista: Seguridad Jurídica. 

Dudo que Aristóteles Sandoval o Vega Pámanes estén enterados de estas conductas, no obstante que muchas se realizan utilizando sus nombres.

¿El Secretario de Desarrollo Económico prefiere interceder por su amigo Aurelio, Secretario de Turismo con **Etilio, que apoyar al Consejo de Administración de un importante Grupo Empresarial legalmente constituido?

Comparemos, y prometo publicar el dato, la inversión privada, nacional y extranjera, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, de los últimos tres años contra Jalisco, que es mejor Estado en todos los aspectos; la diferencia se llama: un Secretario ineficiente.

Preguntemos, Señor Gobernador: ¿Y los cambios en el Gabinete?; Presidente de la Republica: ¿Y los cambios de Delegados en Jalisco?

 

hromero@correduria58.com