Auditoría Ciudadana

UBER II

Cuando el Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, busca algún puesto público actúa como si demostrara que solo él es apto para ocuparlo. En el conflicto entre líneas de camiones y la Secretaría de Movilidad, él personalmente encabezó un operativo contra las líneas de camiones y con un lujo de prepotencia ordenó a una policía ignorante de las leyes, la detención de uno de los concesionarios de camiones y de un operario por un supuesto desacato. Mas tardó el líder camionero y su chofer en llegar ante la autoridad competente que en estar en plena libertad. Perdió la nominación de la alcaldía de Guadalajara y ahora se le presenta Movilidad y aparece el conflicto de taxistas contra la empresa UBER, y se adorna que declarando supuestas violaciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del IMSS, de la de Protección al Consumidor, y de la ley de Movilidad. Olvida, Señor Secretario, que solo tiene competencia en los asuntos que le delega el Gobernador de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y ninguna de las 16 fracciones del artículo 16 de ese ordenamiento lo facultan para iniciar una pública persecución contra la citada empresa. UBER no tiene, contrario a lo afirmado por el Señor Secretario, relación jerárquica con los prestadores de servicio, entonces no hay violación alguna a las leyes que señala, y menos tiene competencia, o más bien, tiene -incompetencia- para perseguir a la citada empresa por supuestas violaciones a las leyes de Movilidad o Protección al Consumidor. Insisto, UBER no es patrón, simplemente facilita, a choferes seleccionados, una plataforma electrónica que permite, en tiempo real, enlazar a los oferentes del servicio con los solicitantes quienes pagan solo con tarjeta de crédito, a cambio de una comisión por el uso de la plataforma.

Movilidad dice desconocer cuántos choferes están contratados por dueños de taxis en el Estado de Jalisco, pero fuentes fidedignas señalan que son más de 12 mil y, que cree, señor Secretario, casi ninguno está afiliado al Seguro Social, y dudo que tengan las prestaciones que les corresponden. Si escuchamos la conferencia de prensa, dice Almaguer que se violan los artículos 1, 2, 15, 15A al 15C, 132-XXVI y 12 y 15 de la Ley del IMSS. En Jalisco hay además empresas de outsourcing o de multinivel violando esos artículos también, así que, señor Secretario, manos a la obra, ¿O pegarles a estos no es rentable políticamente o no le da imagen para tratar de ser el nuevo titular de la de Movilidad? Es pregunta. Flaco favor le hacen al Gobernador, quien es una persona sensata y conocedor del Derecho este Secretario y el de Promoción Económica, atacando la innovación en el Estado.

El SAT solo genera inseguridad jurídica al contribuyente, ahora resulta que a nivel central ordenaron no recibir avalúos elaborados por Corredores Públicos, no obstante ser estos habilitados por el Gobierno Federal. Habrá que regalar al Administrador General de Recaudación un Reglamento del Código Fiscal de la Federación para que se dé cuenta de que su jefe, el Presidente de la República, señaló en éste quiénes pueden hacer avalúos en ese orden: I.?El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; INDABIN, II.?Instituciones de crédito; III.?Corredores públicos, y IV.? Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes. Sin embargo éste pretende favorecer a los miembros de una agrupación de Valuadores, incluyéndolos por Resolución Miscelánea y ordenando a las Administradores de todo el país que solo reciban avalúos del INDABIN y de su favorecido Colegio de Valuadores, no cabe duda, en México normatividad interna, mata ley.

 

hromero@correduria58.com