Auditoría Ciudadana

Poder Judicial Familiar

A punto de cometerse un nuevo exceso en el Poder Judicial del Estado de Jalisco. Analizando algunos Juicios de Amparo a los que tuvimos acceso vemos que algunos aspirantes a Jueces tachan de inconstitucional y plagado de irregularidades tendientes a beneficiar a familiares, incluso novias de jueces y magistrados el procedimiento respectivo, para que sean estos nombrados dentro de la lista de noventa y seis jueces Especializados en Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, y de ser así, en cuanto se levante la suspensión otorgada en un Juicio de amparo promovido por María Gloria Sepúlveda Bernabé veremos lo nutrido de parientes y gente muy cercana a funcionarios judiciales que aparecerán en la citada lista. La sociedad está harta del grado de corrupción de algunos Magistrados, afortunadamente son minorías, solo como muestra, los magistrados de la Quinta Sala, Marcelo Romero García de Quevedo y Arcelia García Cásares, tienen, según consignó un medio de comunicación local, incrustados a sus hijos en el Consejo de la Judicatura del Estado ganando sueldos altísimos. Lo más preocupante aún, alarma la declaración del Presidente del Supremo Tribunal, que dijo que ni dicho Consejo ni el Pleno del Supremo Tribunal puede sancionar a un Magistrado que liberó inexplicablemente a un secuestrador al ser esto facultad exclusiva de los Diputados. Regresamos a la época de un Derecho arcaico, que decía, refiriéndose a la materia fiscal, que no podían ser tuteladas sus violaciones por el Juicio de Amparo, solo podría corregirse por el voto popular. ¿Entonces nos está diciendo Vega Pámanes, que debemos votar en contra del partido político que tiene la mayoría en el Congreso de Jalisco para que puedan ser sancionados estos corruptos Mafiaestrados? Aclaro, conozco a muchos otros, verdaderos, -señores Magistrados- que son personas altamente capacitados, honrados, decentes e incorruptibles, pero lamentablemente por unos pocos corruptos, se señalan indebidamente a todos sus pares. Que lástima que se den empleos a hijos y familiares a cambio de votos. Como quedó comprobado por las últimas encuestas, destacando la de esta casa editorial, que señalan, sin lugar a dudas, que la percepción de la sociedad referente a la impartición de justicia del Poder judicial del Estado de Jalisco, está en la calle.

La empresa Uber, con sede en San Francisco, California, de la que comentamos en las últimas entregas, firmó una alianza global con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se comprometió a crear más de 1 millón de empleos para mujeres conductoras, impulsando la igualdad laboral, una de las ventajas para este género es la flexibilidad de horarios, y la alta seguridad para sus usuarios y socios conductores, representando con esto una gran oportunidad para mujeres que buscan alternativas de empleo que les den independencia económica y además sean compatibles con sus responsabilidades familiares, logrando que estas no tengan que andar vendiendo polvitos dañinos a la salud, o productos mágicos.

En el caso de seguridad es importante destacar que Uber es una plataforma electrónica que limita que las transacciones de transporte contratado solo se lleven a cabo con tarjeta de crédito por lo que, como lo afirma la empresa, no hay necesidad de manejo de efectivo, lo cual desalienta el robo. Los conductores califican a los pasajeros después de cada viaje, creando un círculo de seguridad, ya que los pasajeros conflictivos pueden ser dados de baja de la aplicación. De hecho, los conductores conocen a sus pasajeros. Pueden ver las calificaciones y otra información sobre ellos antes de decidirse a recogerlos, eliminando subidas anónimas o paradas en la calle. Igual los usuarios de los conductores. Por ello es el colmo que en Jalisco, el -secretario de Movilidad y del Trabajo Eduardo Almaguer-, quiera afectarlos, cuando la ONU apoya a esta empresa y firma este tipo de convenios y que además, Promoción Económica no apoye a estos innovadores.