Auditoría Ciudadana

¿Ocultan algo?

Peña Nieto al inicio  de su administración anuncio la construcción y puesta en marcha de 5 sistemas de trenes de pasajeros. El 27 de junio  publicó Compranet la convocatoria de licitación para el “Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”. El 14 de julio subirán bases definitivas de ese ¿Concurso Público? y serán entregadas las propuestas técnicas y económicas a más tardar el 19 de agosto.

La construcción del primer Viaducto iniciara esta quincena y el fallo para la construcción del Túnel debió darse el pasado día 3, la recepción de propuestas de la tercera licitación para el Viaducto 2 tendrá lugar el día 10. Todo esto dentro del marco del Convenio de Colaboración con el Estado de Jalisco dado a conocer el 13 de febrero pasado.

Medirá 21.5 km, con 13 estaciones elevadas y 5 subterráneas. Ello implica cosas buenas y malas, como es la afectación a los habitantes  y comercios domiciliados en el trazo de la ruta propuesta ya que muchos sufrirán un sinnúmero de molestias y la consecuente pérdida de valor de sus inmuebles, que a mediano plazo, no lo dudo, algunos tendrán buena plusvalía. Por otro lado estiman la creación de 22 mil empleos directos e indirectos y una inversión prevista de 17.7 mil millones de pesos. Lo que la sociedad no entiende y amerita una oportuna y veraz respuesta del ejecutivo federal es que explique el motivo por el que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes considero como reservada por un plazo de tres años la información del proyecto ejecutivo, evaluación del trazo, alternativas tecnológicas, estudio técnico, estudio legal, estudio ambiental y análisis costo-beneficio, habrá que ver la opinión del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que tiene la última palabra.

 

hromero@correduria58.com