Auditoría Ciudadana

Nuevo Código Urbano

Terrible el procedimiento legislativo, que en forma de madruguete sacaran el Gobernador del Estado, y los diputados integrantes del Congreso del Estado. En su elaboración existió al menos un poco de pudor al consultar a los interesados, pero al final no se les tomó en cuenta, publicándose el 5 de noviembre, aprobado por los diputados solo dos días antes de concluir su encargo. Dicho código afectará la generación de empleos, la inversión, la seguridad jurídica, la competitividad estatal y afecta la soberanía municipal.

Solo como ejemplo, voy a referirme al aumento del porcentaje de áreas de cesión o zonas comunes en dicho ordenamiento, pasando del 16 al 24 por ciento, situación que solo incrementará considerablemente el costo de las viviendas en Jalisco. La intención del legislador en su momento era buena, que existieran urbanizaciones que contaran con superficies para servicios públicos cerca de sus viviendas, sin embargo dicha disposición, la cual es inferior en otras entidades federativas, se convirtió en un impuesto adicional para los desarrolladores, ya que, sacrificando a la comunidad a la que estaba dirigida y la cual se beneficiaría de dichas áreas, los ayuntamientos adoptaron la modalidad de que pudiera ser pagada por el urbanizador en efectivo o con terrenos de valor similar fuera de las zonas a desarrollar, desvirtuando con esto el fin para el que fueron creadas dichas áreas, pero además, en muchas colonias que se han respetado las áreas de cesión, los ayuntamientos abandonan su mantenimiento, ¿para que se piden mayores áreas si no les es posible hacerse cargo de las mismas? Debíamos preguntar, o de plano ya que está de moda, el ayuntamiento convence a los vecinos en crear las famosas juntas o asociaciones de colonos, y ya creadas, les transfiere, vía cuotas, el costo operacional de la seguridad pública, aseo y limpieza de la colonia, de los parques y jardines y últimamente hasta el bacheo y alumbrado público, servicios que son única y exclusivamente a cargo del ayuntamiento.

Se regulan situaciones que son de competencia municipal ya que ahora para una simple remodelación, según dicen los enterados, se debe pedir permiso al municipio, al Instituto Jalisciense de Vivienda, a la Secretaria del Medio Ambiente y hasta la Procuraduría de Desarrollo Urbano, entonces donde quedara la autonomía municipal, instituyendo penas hasta de cárcel por no contar con permisos de estas dependencias.

¿Por qué diablos le debo pedir permisos a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, si el artículo 28 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (en materia de Impacto ambiental, explotación de bancos de material geológico, yacimientos pétreos y de prevención y control de la contaminación a la atmósfera generada por fuentes fijas en el Estado de Jalisco), señala los únicos casos en que corresponde al gobierno del estado evaluar el impacto ambiental a que se refiere dicha ley? Y en ninguno está la remodelación de una casa o la construcción de un depósito, bodega o nave industrial en un predio particular, situaciones que competen única y exclusivamente a los municipios y siempre y cuando sean actividades que puedan afectar el equilibrio ecológico. Yo la verdad creo que es solo una fuente de ingresos más, ya que, supongo que las autorizaciones de todas esas dependencias no serán gratis, o ¿usted qué opina amigo lector?

En el caso de la elección para gobernador del vecino estado de Colima, las cosas parecen favorecer cada día más al candidato del PRI, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha consignado ante un juzgado penal federal sendas solicitudes de aprehensión en contra de Jesús Fuentes Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, del abogado del candidato de ese partido de nombre Javier Jiménez Corzo, ellos por alteración de documentos presentados ante el tribunal electoral y contra el ex titular de la Sedesol Rigoberto Salazar Velasco, causante de la nulidad de la elección. Ojalá que ahora que detengan a estos pájaros de cuenta, confiesen quién les ordenó realizar las conductas que se les imputan, por lo que no saldrán bien librados Jorge Luis Preciado, candidato del PAN y el ex gobernador colimense Mario Anguiano Moreno, quien a toda costa trató de evitar llegara Nacho Peralta a la gubernatura de ese estado.

hromero@correduria58.com