Auditoría Ciudadana

Maestro Emérito II

Otro gran acierto de la Universidad de Guadalajara, distinguir como Maestro Emérito también  al  Lic. Adalberto Ortega Solís, quien es otro de los grandes conocedores del Derecho en nuestro Estado, junto con los Maestros Leal Sanabria y Jorge Chavira, ejemplos a seguir por las nuevas generaciones. Señaló Adalberto ser un soldado de la Universidad, filosofía que deberíamos adoptar todos y cada uno de los egresados de nuestra Alma Mater. Si eres egresado yo te preguntaría, ¿Qué le has regresado a tu Universidad? Seamos todos soldados de la Universidad de Guadalajara, siguiendo las enseñanzas de esos grandes maestros. Desconozco si dicha distinción ya se le otorgó al Maestro Enrique Romero González, por lo que propondría, en su caso,  también fuera homenajeado post mortem.

En el caso de los fraudes al Congreso queda claro que la Fiscalía General del Estado no pasará de empleados de segundo nivel a los que ha imputado solamente delitos leves, dejando ir una excelente oportunidad para acabar de integrar diversas averiguaciones en contra de verdaderos peces gordos, como fue el caso del gran reparto de cuotas, donde, según consignan los medios, hasta el Auditor Superior del Estado participó, ¿por qué no escuchar a Pérez Pozos y abrir una averiguación previa con base en la información por éste proporcionada al momento de su detención?

Gracias a Dios estamos en una etapa de sequía electoral, ya los anuncios de todos los partidos políticos nos estaban causando a los ciudadanos una gran molestia. Lamentablemente es solo temporal y en los próximos días arreciará este gran despilfarro de recursos. Tan necesitado que está el país de cosas más importantes como para despilfarrar hasta en la sopa publicidad que a todas luces es  un gasto que está  por encima de los topes de campaña.

A nivel nacional las encuestas le sonríen al PRI a pesar de toda esa orquestada campaña de desprestigio escudada en el caso Ayotzinapa, por lo que no hay duda de que la Cámara de Diputados  sea nuevamente mayoría de ese partido, pero donde no se aguantan es en el Estado vecino de Colima donde gente cercana al Gobernador opera abiertamente en contra del Candidato a Gobernador por ese partido político, afortunadamente el candidato es de primer nivel y  a los candidatos del PAN y MC la población ya los conoce y no votarán por ellos.

Y ya que hablamos de políticos corruptos, ¿por qué el SAT, cuando se entera por denuncias ciudadanas de todos los inmuebles propiedad de corruptos,  como las del candidato del PAN en Colima José Luis Preciado, quien ahora resulta empresario hotelero o en Jalisco de Argüelles o su pareja sentimental, no inicia un procedimiento fiscal de discrepancia fiscal y lavado de dinero? ¿Con su sueldo cómo adquirieron esos bienes? Pareciera que el procedimiento fiscal de discrepancia fiscal solo opera contra empresarios y no contra políticos.

En el caso de la duda que para algunos existía en el derecho aplicable a las transacciones en materia inmobiliaria que algunos defendían a capa y espada, señalando que su naturaleza era solamente civil, ya se pronunció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableciendo jurisprudencia relativa a que cuando una de las partes dedicada al Comercio vende y un particular adquiere para su uso un inmueble, esa operación tiene naturaleza mixta por lo que se concluye que tiene sin lugar a duda naturaleza mercantil, situación que generará muchos cambios en el derecho estatal.  Ya se podrán dirimir sin duda conflictos inmobiliarios en juzgados federales.

Apoyando a la Secretaría de Economía, muchos corredores públicos se harán mentores del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, con el fin de que los emprendedores reciban asesorías gratuitas en muchas áreas de sus empresas, la Secretaría apoyando a la Correduría Pública como nunca.

 

hromero@correduria58.com