Auditoría Ciudadana

Impuestos estatales

En México, en los últimos años, es la recurrente alza en los impuestos que año con año nos recetan nuestras autoridades, y este no fue la excepción, a nivel federal el Presidente Peña Nieto cumplió su palabra de no aumentar los impuestos, ejemplo que no siguieron nuestras autoridades locales.

Los municipios aducen que ellos no subieron los impuestos prediales, que fue el Congreso del Estado el que emitió nuevas tablas de valor, pero el resultado es el mismo, el ciudadano le tiene que hacer frente a un mayor desembolso para estar al corriente en sus impuestos prediales.

En el caso del Gobierno del Estado se vieron voraces, ya que no obstante que Jalisco cambió la Tenencia por un Impuesto a la venta de vehículos usados bastante alto en comparación a otros estados, para 2017 implementa una tarifa mucho más agresiva, por lo que muchos vehículos de lujo empezaremos a verlos, creo, con placas de otros estados.

Pero la cereza del pastel la pusieron con un impuesto que subió, escúchelo bien, amigo lector, de $290 a $1,000 por acto jurídico. Me refiero a una de las fracciones del impuesto más aberrante que tiene Jalisco, el Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales que lo único que provoca es que los grandes negocios jurídicos se hagan en otros Estados ya que obliga a pagar el 1% sobre cualquier contrato, convenio, escritura, que se firme en Jalisco, entonces cuando el asunto es de considerable cuantía, los contratantes simplemente lo celebran en Colima, Nayarit u otro estado vecino.

Ahora bien, la fracción de este artículo que incrementaron en su monto es la que se refiere a contratos, actos o instrumentos notariales de índole no contractual o sin valor pecuniario, así como los que se celebren en virtud de convenios derivados de los métodos alternativos de solución de conflictos, por lo que a partir de 2017 se incrementa exageradamente el valor de las cartas poder, las cartas para autorizar la salida de menores, testamentos, etc. y lo peor, los convenios de mediación celebrados ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA). El Ejecutivo sea razonable y proponga la desaparición del Impuesto en Jalisco que, insisto, solo nos resta competitividad.

La implementación de la justicia alternativa en Jalisco ha sido una gran solución no solo para las partes sino además para despresurizar el aparato judicial, un buen mediador normalmente obtiene convenios razonables para ambas partes, por lo que no se debió encarecer. Sin embargo, también tiene su lado malo, el IJA deseoso de contar con muchos mediadores ha bajado la calidad de los externos o privados, situación que puede generar una pésima imagen y que la gente deje de confiar en esta excelente forma de resolver conflictos y, por otro lado, la lenta respuesta a la validación de los convenios sometidos a la aprobación del Instituto con la cual adquieren la característica de sentencia ejecutoriada, tardan meses, con lo que muchos están optando en hacer la mediación y como resultado hacer convenios de transacción ante notario, cosa que les resulta muy onerosa. Esperemos que el IJA solucione el atraso en la validación de convenios y baje sus tiempos de validación al tiempo que se llevan otros institutos en la Republica.

También debemos comentar que nuestros legisladores también dieron mayores atribuciones a las autoridades fiscales estatales para el desempeño de su labor, el proyecto de reformas que aprobó el Congreso del Estado está tan bien hecho que pareciera una copia al carbón del Código Fiscal Federal, pero solo debe ser una simple casualidad, ya que dudo hayan hecho copy paste.

Debemos felicitar al Gobernador del Estado por las medidas adoptadas para el pueblo de Jalisco derivadas del ajuste de precios de la gasolina, algunas de muy difícil o casi imposible implementación, como el tema de las asignaciones a partidos, pero más por su firme posición para que el gobierno federal también otorgue un subsidio consistente en la devolución del IEPS a los transportistas de pasajeros y no solo a los de carga.

Para los que dicen que la gasolina en México está muy cara veamos estas cifras: Al 9 de enero el precio promedio mundial del litro es de $1.00 dólar americano, en México solo $0.81; Argentina $1.09; Chile $1.15; España $1.30: Cuba $1.35; Brasil $1.17; Hong Kong $1.93, gulp.

hromero@correduria58.com