Auditoría Ciudadana

Fórmula 1 regresa

Para muchos pasó desapercibida la noticia que dieran juntos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quienes anunciaron el regreso de la Fórmula Uno (F1) a partir de la temporada en 2015, y durante cinco años consecutivos, donde la ciudad de México será la anfitriona, posteriormente el presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo confirmó mediante su cuenta de Twitter.

Entendiendo plenamente lo que significa este acontecimiento para nuestro país, México pagará 360 millones de dólares por ese periodo, y el Distrito Federal cubrirá la rehabilitación del autódromo Hermanos Rodríguez, con una inversión directa de poco más de 100 millones de pesos.

Inmediatamente las críticas de los chairos de toda la vida no se hicieron esperar, que es un deporte elitista, que con eso se mantienen un número determinado de pobres, etc. Sin embargo el cálculo del Gobierno Federal y del DF son correctos, la F1 se estima es seguida por más de 530 millones de personas en más de 187 países, con un promedio de audiencia superior a los 30 millones de televidentes, lo que la sitúa como el deporte más visto en el mundo. Las marcas “México” y “Ciudad de México” se promocionaran en auditorios masivos, previo, durante y posterior a la carrera.

La derrama económica indirecta que se genera en un evento de esta naturaleza es impresionante.    Incremento de vuelos, hotelería a reventar, turismo de todo el mundo con alta capacidad de gasto. El presidente Peña dio a conocer que “con la @F1 en nuestro país, México tendrá beneficios económicos por 2 mil millones de dólares, y se generarán cerca de 18 mil empleos”.

Pero lo más interesante es un proyecto conjuntó de los gobiernos Federal y del Distrito, situación que en los últimos años no se daba y que denota la altura de miras de ambos gobiernos en beneficio de sus gobernados, situación que nunca pudieron lograr Calderón y Ebrad, solo por temas partidistas.

En cambio en Jalisco, nuestro secretario de Promoción Económica, no obstante sus frecuentes viajes turísticos, no logra traer ni una carrera de Go-Karts.

 

hromero@correduria58.com