Auditoría Ciudadana

Felicidades munícipes electos

Estamos en veda electoral, sin embargo hay que aclarar que las elecciones no se ganan con encuestas, ni los candidatos son productos de aparador que estén a disposición del consumidor; las elecciones las gana quien además de haber convencido al electorado, tenga la capacidad de movilización suficiente para que su promitente votante salga de su hogar y acuda a su casilla a sufragar.

Por cierto, pena que un subsecretario del Gobierno del Estado, no pueda controlar a su esposa y la dama ande promoviendo a un candidato a diputado independiente, olvidando que la lealtad de su familia debe ser incondicional, creo yo, al Gobernador y su partido, al fin de ahí comen, si no están de acuerdo con sus políticas que renuncie; lo mismo ha sucedido con diversos miembros del partido y otros candidatos.

La mala experiencia que dejaron los continuos paros del Poder Judicial, llevan a concluir que es urgente depurar el Consejo de la Judicatura del Estado o en su caso desaparecerlo, como en su momento lo planteó en campaña Aristóteles Sandoval, para poder así crear un órgano imparcial, libre de conflictos políticos y autónomo. Dicho órgano, contrario a lo que planteó el legislador, solo ha servido como ring para que Consejeros se enfrenten entre ellos y contra el titular del Poder Judicial. En todo caso, los señores Consejeros deben ser electos en una elección constitucional abierta a la sociedad para evitar cotos de poder.

Tremendo escándalo armó un pequeño comunicado, el 129, emitido por un órgano de poca importancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “Coordinación del Servicio Profesional Docente”, sin firma del emisor, que señaló: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización.” Lo anterior en virtud de que los delincuentes organizados, en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autonombrados algunos, como maestros, amenazaron con atacar a las instituciones de la República y evitar en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas las elecciones del próximo domingo, ya en Oaxaca tomaron oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), el Aeropuerto e instalaciones de Petróleos Mexicanos, taxistas armados con palos y piedras tienen el primer enfrentamiento con estos por el desabasto de combustible. 

Yo creo que el anuncio a nadie afectaba y en cambio sí dejaba sin excusa a la CNTE para efectuar manifestaciones violentas el próximo domingo, los primeros que no entendieron el componente político de la medida fue precisamente la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo constitucional con plena autonomía que reaccionó con un fuerte comunicado acusando al Gobierno Federal de invadir sus facultades, y de ahí en adelante se ha gastado miles de litros de tinta criticando al Presidente. Tienen razón, pero debieron esperar a que pasaran las elecciones para ver el tiempo en que se congela dicha evaluación. Queda claro que los pseudo-profesores que se oponen a la medida son aquellos que no pasarían ni un examen de primero de primaria, de los que aplican a sus educandos, por eso creo yo debemos dar un voto de confianza al Presidente, antes de hacer tanto escándalo. Si de verdad se pospone esa medida mucho tiempo, tengan la seguridad que yo seré de los primeros en protestar.

El gobierno federal, apoyado por la sociedad en su conjunto, debe ya, aplicar mano dura contra estos delincuentes que muchísimo daño han causado a nuestro país. Esperamos un Congreso Federal que apoye al Presidente para ejecutar las reformas pendientes y no diputados opositores críticos del todo.

 #AuditoriaCiudadana

 

hromero@correduria58.com