Auditoría Ciudadana

Declive electoral

La Presidenta del Instituto electoral de Colima, Felícitas Valladares Anguiano, informó dolosa e irresponsablemente que el candidato del PAN en ese Estado tenía una ventaja del 0.17 por ciento, cuando al terminar el cómputo el candidato del PRI a la gubernatura terminó con una ventaja de  544 votos, declaración que estuvo a punto de provocar graves enfrentamientos entre los seguidores de ambos. A más de alguno, como dicen en mi pueblo, le tuvieron que dar un bolillo para el susto, no fuera a ser que se volviera diabético. Ya bastante escándalo mediático, al más puro estilo Lopez Obrador MALO, había causado el candidato del PAN basado en un supuesto fraude utilizando el programa llamado PREP, el cual como su nombre lo indica es un “Programa de Resultados Electorales Preliminares” sin embargo, al haber suspendido la publicación de los resultados de dicho programa con una avance del noventa y tres por ciento permitió al candidato perdedor acelerar seguidores con el fantasma del fraude electoral, situación totalmente falsa y que ayer quedó aclarada. Debemos recordar a nuestros lectores que lo dado a conocer en el PREP no tiene validez alguna, ya que jurídicamente solo cuenta el resultado del Cómputo Distrital. De acuerdo al cómputo de la totalidad de actas, inclusive con algunos paquetes contados en su totalidad, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, fue el vencedor de la contienda en el Estado vecino que tan importante es para Jalisco. La señora no podía haber efectuado una declaración tan a la ligera cuando aún no acababa el cómputo en el puerto de Manzanillo, pero además, es un órgano Colegiado y su declaración la efectuó a título personal, por lo que se debe de inmediato pedir la renuncia de dicha irresponsable funcionaria.

Aquí, felicitemos a los que votamos, y en especial a todos y cada uno de los candidatos que obtuvieron el triunfo en la pasada contienda electoral, la jornada pasó y solo basta esperar que sepan trabajar de la mano del Gobierno federal y del Estado, y con los Regidores de oposición por el bien de Jalisco.

En el gabinete, Aristóteles debe abrir un largo periodo de análisis y reflexión, ya que su famosa Burbuja se desinfló y mostró al Gobernador engañado desde siempre con las expectativas electorales, al único que no debían aceptarle la renuncia es al Ingeniero Dau, quien ha sido una voz prudente en un grupo donde solo reinan los intereses personales o la incapacidad. Si tienen  dignidad los culpables de este resultado deben renunciar, debe renunciar el Subsecretario que no controla a su esposa, quien criticaba al Gobernador en la campaña de un independiente, deben evaluar por qué se protegió a un Auditor Superior a modo, cuya honradez está muy discutida por la sociedad ansiosa ésta de cuentas claras,  deben evaluar por qué el PRI del gabinete se alejó tanto de las bases que al final lo dejaron solo, deben evaluar por qué la operación política del Gobernador se alejó de los pequeños y medianos empresarios desapareciendo de facto el Instituto Político Empresarial del PRI Jalisco, IPEJAL. Los empresarios no son los pocos amigos del impopular Secretario de Promoción Económica, o los más  ricos que siempre invitan a los eventos de Casa Jalisco, son muchos los que ese partido político cobijó y que ustedes dejaron al garete, situación que capitalizó con creces Alfaro. El PRI siempre fue en fórmula a los ayuntamientos con un empresario y los olvidaron, por eso en Zapopan ganó Pablo.

La elección en la zona metropolitana fue un hoyo negro que aprovechó bien Alfaro, al cerrar esta columna el PRI conserva la mayoría en el Congreso del Estado. No será el joven Pedro Kumamoto el fiel de la balanza. Esperamos en el PRI Estatal alguien con capacidad de remontar esa debacle. En la cámara de Diputados Federal nuevamente el PRI y su aliado el Verde conservan la mayoría, Verde que en Jalisco fue una nulidad. ¿Y los votos ofrecidos por éste? Esa mayoría les permitirá, le duela a quien le duela, terminar la implementación de las reformas estructurales de Peña Nieto.  Pero el  verdadero declive fue el traicionado Partido Acción Nacional que no dio una.

 

hromero@correduria58.com