Auditoría Ciudadana

Cerrando filas

Las declaraciones del, notoriamente estúpido, nuevo presidente del país vecino, solo demuestran un alto grado de ignorancia de él y de sus asesores de los tratados internacionales firmados por su país, en especial los términos del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLC o NAFTA por sus siglas en inglés, así como de los compromisos adquiridos por su país al ingresar a organizaciones como la Organización Mundial de Comercio OMC (WTO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, así como el principio de equidad que debe reunir, cualquier impuesto, por lo que la locura de imponer contribuciones exclusivamente a las importaciones provenientes de México generará diversos procedimientos legales contra su implementación.

Tiene el empresario pocos días en el poder y ya se ganó la enemistad de medio mundo, las ciudades santuario de su propio país no cederán ante sus embates, su toma de posesión estuvo acompañada de múltiples manifestaciones en su contra, el costo de construir su muro es una locura y más lo es, que pretenda que nosotros lo paguemos.

Me queda claro que si Estados Unidos saliera del TLC el impacto tanto en la economía mexicana como en la canadiense sería muy grave, ya que nuestro sector exportador depende casi en su totalidad del país vecino, por eso de inmediato debemos cosechar el esfuerzo de muchos años del gobierno federal al haber firmado múltiples convenios comerciales con diferentes países. Antes, los exportadores decían, refiriéndose a sus compradores, que todo mundo tenía derecho a tener su propio gringo, ahora, por qué no, un chino o un hindú.

Las cifras del déficit comercial con México son ridículas en comparación al tamaño de su economía y no justifican un trato así de patológico en nuestra contra, su déficit es más grande con China o Japón y ahí no dice ni pío.

Una cosa que da orgullo como mexicano son las manifestaciones de apoyo al presidente Peña Nieto, independientemente de las filias o fobias contra este, excepto algún político que siempre encabeza a los "opositodos", quien en una posición demagógica pretende dictarle la línea al presidente. Debemos cerrar filas en torno al gobierno federal, no olvidemos que lo que está en juego es la soberanía nacional y el futuro de nuestros hijos.

Además de la posición oficial de nuestro presidente, es de admirar también la posición del gobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien señaló en un mensaje dirigido a Trump: "La dignidad no se negocia. No vamos a pagar nada. Reciba usted nuestro repudio desde Jalisco. Un abrazo fraterno al pueblo norteamericano".

El estado mental del señor debe ser motivo de estudio por los psiquiatras de todo el mundo, ya que es increíble que enfoque su odio a México, porque en algún momento de su vida el sistema judicial de nuestro país, le impidió ejecutar una sentencia a su favor, y además, amigos de él, revelaron que su primera esposa lo engañó con un paisano nuestro, eso me explica en parte su locura. Pero esa información no es de dar gusto, imaginemos al tipo, en un conflicto bélico mundial, presionado, y con el botón nuclear en su dedo.

En otro tema, me uno a la pena de la familia de mi maestro y amigo José Luis Leal Sanabria, uno de los mejores maestros de la facultad de derecho de la benemérita Universidad de Guadalajara y jalisciense ejemplar. Descanse en paz.

Y ya que estamos hablando de la Universidad de Guadalajara, debemos de destacar los logros que acumula El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al consolidarse, a juicio de muchos, como el mejor centro de la universidad y con reconocimiento internacional, solo tendrá que efectuar pequeños cambios en la coordinación de alguna maestría para poder llevarla al nivel de excelencia de que gozaba hace pocos años. Las maestrías especializantes deben contar con maestros con experiencia y éxito profesional en la materia que imparten y no contratar maestros que conocen la teoría, pero sin práctica alguna, eso provoca la migración hacia otras universidades.

hromero@correduria58.com