Auditoría Ciudadana

Buenas noticias por fin

Por fin Jorge Vergara Madrigal, dueño de Omnilife y Chivas se animó a hacer algo que debió hacer desde hace mucho tiempo, romper, al menos en negocios, con su actual esposa, Angélica Fuentes Téllez.

Aunque desde la semana pasada se nos había informado que había una actividad fuera de lo normal tanto en juzgados civiles como en la Fiscalía Central relativa a este tema, el pasado miércoles emitió Vergara internamente un comunicado al que tuvimos acceso, donde notifica a su personal que, a partir del 1 de abril tomaba el control personal de todas las operaciones y administración de las empresas Omnilife y Chivas, simultáneamente a dicho comunicado se supo que varios empleados afines a Angélica fueron despedidos e inclusive, hoy en la Fiscalía, se señalaba que se habían ejecutado, aprovechando los días Santos, algunas órdenes de aprehensión relacionado a un fraude en las empresas, habrá que estar al pendiente de este penoso asunto que nos va a dar mucho de qué hablar en las próximas columnas, esperando que con esto se corrijan  situaciones y personajes, que casi acaban con las empresas Chivas-Omnilife.

Veremos las declaraciones de la señora tratando de desvirtuar los hechos. Ya lo habíamos dicho, una mujer manejando un equipo de futbol, era como ponerla a tripular un barco pirata: Naufragan, pero con esa buena noticia creo que hasta le van a ganar el clásico al Atlas.

En materia fiscal, inició el plazo para que los primeros contribuyentes obligados suban vía electrónica su contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT), situación que a muchos de ellos los pone en situación de desventaja competitiva al correr el riesgo de que, aunque el SAT lo niega, existan fugas de información, además que estamos plenamente convencidos que es una obligación totalmente inconstitucional, por lo que los contribuyentes deben interponer Juicios de Amparo contra esta obligación, venciendo el plazo 15 días posteriores al primer envío de su balanza de comprobación, ¿o acaso quieres que el resto de la existencia de tu empresa tengas que subir mes a mes toda tu información al SAT? Debemos ser claros, no nos oponemos a que el SAT fiscalice el correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales, pero ¿por qué mandar en forma anticipada información cuando no te está revisando? Nuestra propia Constitución en su artículo 16 señala la facultad de las autoridades administrativas de revisar el correcto cumplimiento de tus obligaciones tributarias en tu domicilio, situación distinta.

En materia electoral el votante debe también distinguir entre las funciones que realiza un diputado local y las que realiza un diputado federal, por lo que antes de votar por uno y por otro, debemos conocer a qué se dedicaran y qué pueden y deben hacer por nosotros los ciudadanos comunes.

Como ejemplo, simplemente podemos recordar que las últimas tres legislaturas del Congreso del estado, los diputados locales de todos los partidos políticos, electos o plurinominales, han no solo tolerado, sino además solapado las pillerías que consigna la prensa, ha venido realizando ese obscuro personaje que desempeña el cargo de Auditor Superior del Estado, quien además es el funcionario mejor pagado del estado, lástima que le pagan tanto a cambio de nada, ¿por qué a los ciudadanos no nos preocupan situaciones tan irregulares? ¿Por qué los diputados locales que, en teoría, son los que nos representan en el Congreso no han hecho nada
para poner en orden a este personaje? Al final son sus patrones al ser un organismo dependiente del Congreso de Estado. ¿O tiene éste tanta información que le tienen miedo? Mientras inexplicablemente las cuentas públicas siguen saliendo “en ceros”, qué eficiencia de nuestros gobernantes en todos los niveles.

En los últimos días se ha discutido mucho que si la iniciativa ciudadana de Ley de Fiscalización y otras iniciativas están en el congelador, el problema señores no es el cambio de leyes, es el cambio de personas, por eso si un diputado te pide su voto condicionado a que cumpla con la remoción del corrupto funcionario.

 

hromero@correduria58.com