Auditoría Ciudadana

Avisos mercantiles electrónicos

Aún no se ve claro qué cambios va a realizar Aristóteles Sandoval en su gabinete, y menos vemos renuncias de  los culpables del debacle electoral pasado,  entre ellos el Secretario de Promoción Económica y los autonombrados miembros de la desinflada Burbuja. Con su salida el Ejecutivo será sin duda, en la segunda parte de su Mandato el mejor Gobernador emanado del PRI, o al menos mucho mejor que los últimos tres que hemos padecido.

En Colima como lo habíamos previsto, el candidato del PRI a la gubernatura ganó la elección, lo triste es que el Ejecutivo actual haya operado en su contra a pesar de ser del mismo partido político. Dejemos ya el tema electoral del que todos estamos hartos  y hablemos mejor de un tema más mundano.

El Presidente Peña apostó por el gobierno electrónico y cada día las distintas dependencias evolucionan más en este tema, siendo la Secretaría más  efectiva la de Economía, esto, ya que la plataforma electrónica del SAT nunca funciona adecuadamente a pesar que la autoridad pretende tercamente, que todo lo fiscal solo se realice ahí.

Toco el tema a la materia mercantil y el pasado 13 de junio de 2014 se efectuaron diversas modificaciones a leyes de esa naturaleza en lo concerniente a diversas publicaciones que contemplan estas leyes que ahora se realizarán electrónicamente. Como ejemplo utilizaré la disposición que obliga a las Sociedades Mercantiles a publicar las Convocatorias de sus asambleas en el Periódico oficial o en uno de los de mayor circulación en su localidad, situación que en muchos casos se prestaba a que se celebraran por parte de los accionistas que tenían el control de la sociedad Asambleas donde se tomaban acuerdos perjudiciales para algunos. Muchos mañosos publicaban las convocatorias en diversos pasquines, de esos que nadie ve, o en el Periódico oficial del Estado que ni los abogados revisan. No hace mucho vi una convocatoria a una asamblea donde se tratarían puntos graves para algunos accionistas extranjeros, publicada en un periódico especializado en temas deportivos, por supuesto que los accionistas locales se aprobaron en Asamblea, sin que los extranjeros comparecieran, cuentas de gestiones dudosas y aumentaron el capital de la empresa dejando a los extranjeros con una participación de menos del uno por ciento cuando tenían el 50 por ciento de la empresa, cuando se le reclamó al asesor corporativo ese proceder éste se escudó diciendo que él tenía cifras que le permitían concluir que aquel periódico deportivo era de los de mayor circulación en la localidad y por ende la convocatoria válida.

Para evitar esas irregularidades e inseguridades jurídicas el Presidente Peña propuso una reforma a varias leyes mercantiles, eliminando además la obligación de pagar por publicar, creando así el “Sistema electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles”, sistema gratuito, que permite concentrar en un solo lugar, la gran mayoría de publicaciones legales que realizan las empresas, tales como Convocatorias a Asambleas de Accionistas, socios o tenedores de certificados de participación, Avisos de acuerdo de Aumentos o disminuciones de Capital Social, estados financieros de sociedades extranjeras, Informes de Administradores y Comisarios u órganos de vigilancia,  Acuerdos de Fusión o Escisión, Acuerdos de transformación, avisos de Disolución y Liquidación de empresas, Reglamentos de Empresas de Transportes y muchos avisos más. Solo como referencia en días pasados realicé una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual tuvo un precio de casi diez mil pesos, ahora, insisto, es gratuito el servicio y está concentrado todo en un solo lugar al que tiene acceso ilimitado las 24 horas al día y los 365 días del año.

 Puedes consultar y publicar siendo usuario autorizado, en la dirección: www.psm.economia.gob.mx

Si usted tiene dudas en cuanto a la operación de este Portal acérquese a un Corredor Público quien le asesorará ampliamente y con conocimiento del tema. Por cierto, hacen falta Corredores Públicos en Jalisco, principalmente que residan en los polos de desarrollo tales como Ciudad Guzmán, Vallarta, Los Altos, etc. por lo que si eres abogado especializado en Derecho Corporativo o te quieres especializar, acércate al Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana: www.corredorespublicosmx.org/ o a la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía. www.correduriapublica.gob.mx

 

 

hromero@correduria58.com