Auditoría Ciudadana

Auditoría Superior

En el caso del auditor superior del estado, diversas organizaciones presentaron al Congreso el perfil ideal que deben tener los aspirantes a ocupar ese importante cargo, sin embargo muchos de los requisitos ahí contemplados no podrán ser incorporados a la convocatoria porque violarían los Derechos Humanos de los aspirantes.

Algunos como la presentación de la declaración 3 de 3 será opcional, y si el aspirante nada oculta no habrá oposición a presentarla voluntariamente. Pero de eso a limitar a que el aspirante sea tan puro que nunca haya trabajado o asesorado, un regidor, gobierno, dependencia u oficina gubernamental y al mismo tiempo pedirle diez años de experiencia en control gubernamental, provocaría una serie de juicios de amparo de muchos aspirantes.

El Congreso tiene en su contra el reloj legislativo, su primera tarea será determinar cuándo vence el nombramiento del actual auditor, luego realizar todas las reformas y adecuaciones a las leyes y Constitución local derivadas de la reciente reforma federal "anticorrupción" y por último emitir la convocatoria necesaria para nombrar su futuro titular, situación que se ve difícil de realizar, todo esto, antes del 31 de diciembre, cómo lo resolverán las fracciones del Congreso, no lo sé, lo que queda claro es que no hay dados cargados a favor de ningún candidato y ningún partido político soló puede imponer a nadie, ya que la sociedad está muy al pendiente del proceso para elegir al próximo auditor así como al futuro fiscal anti corrupción.

En el caso del auditor, es claro que es difícil seleccionar un candidato al gusto de todos, pero el candidato además de tener un perfil técnico debe garantizar que no hará política desde su puesto, el cual implica, además de honradez, transparencia en lo que la ley le permita.

Una nueva galería del Ayuntamiento de Guadalajara, la Galería del Patronato del Centro Histórico, se perfila para ser una excelente plataforma para artistas plásticos. En esta ocasión nos tocó asistir a la exposición Voilà la Femme donde exponen cuatro grandes y noveles pintoras, Maricruz Zataráin, Patricia Vargas, Sylvia Lopez de Lara y Pilar Gonzalez. Ahora acompañadas de las ya conocidas Luz Elena Arellano y Martha Orozco. Vale la pena visitar la galería, ubicada en Independencia 332 en el centro histórico, esta muestra estará hasta el 2 de diciembre. Felicitaciones al ayuntamiento por impulsar el arte en nuestra ciudad.

Antes los juzgadores federales estaban lejos de ser tachados de dejarse influir o corromper pero parece que esa regla al menos en Jalisco se está rompiendo, habrá que ver cómo corrige ese punto el Consejo de la Judicatura Federal. Al tiempo.

hromero@correduria58.com