Auditoría Ciudadana

Argentina en “default”

Amaneció gris Argentina, además del frío y neblina que invade Buenos Aires, la población, está preocupada por su deuda externa. Argentina fue declarada en “default” por incumplimiento de pagos. La Presidenta Cristina Kirchner en lugar de negociar un acuerdo con sus acreedores tras fallos adversos en cortes americanas, se puso a bailar y cantar un tango, donde, todos son los malos menos ella, esto es, los Tenedores de Bonos, un juez americano que condenó, que extraño: “que un deudor está obligado a pagar a sus acreedores y que no podría discriminar entre ellos”, y al entrar en “default” simplemente culpar a los “malvados gringos”.

 El jefe de Gabinete, hablo de parcialidad en la justicia de Estados Unidos. El Wall Street contesto: “Argentina hizo todo el recorrido de recursos de apelación que permite el sistema legal estadounidense hasta llegar a la Corte Suprema. Incluso tuvo el apoyo del gobierno de Obama, créase o no, contra acreedores estadunidenses”

Cristina baila su último gran tango antes de su inminente y desafortunada despedida. Su táctica fue demasiado obvia, cualquier resultado de esta batalla lo presentaría como una gran victoria, hay pósters por todo el país: “Ayer Perón o Braden; hoy Griesa o Cristina”.

Al no haber sido, rescatada por China, y solo haber obtenido “apoyo moral” antier en Caracas, (ya que ahora sus grandes aliados, válgame Dios, son Venezuela, Bolivia y Perú) en el encuentro del Mercosur, la delegación argentina retomó en Nueva York, el último día negociaciones para alcanzar un acuerdo con los llamados “fondos buitre”, donde se analizaría una propuesta ofrecida por los bancos privados argentinos.

En México ya vivimos estos escenarios, y los superamos, despotrican contra la usura internacional, contra el capitalismo y exigen un orden económico más justo, banderas que los chairos aún recitan sin entender. En Argentina el control de cambios llega a tal extremo que los turistas cambiamos los dólares solo en el profuso mercado negro.

No se alcanzó ningún acuerdo, el negociador nombrado por el juez Thomas Griesa declaro: “El default no es solamente un tecnicismo. Es un evento real y doloroso que dañará a la gente”.

 

hromero@correduria58.com