Auditoría Ciudadana

Abogados a las aulas

Recientemente nuestro país ha sido objeto de una evolución jurídica, ya que hay  reformas desde nuestra Carta Magna, así como en materia financiera, fiscal, penal, energética, laboral y otros aspectos fundamentales en el ámbito legal, incluyendo la muy sonada reforma en cuanto a la oralidad de los procedimientos y el auge de los medios alternativos para solucionar conflictos.

Esta reestructura deberá llevar como efecto inmediato el regreso de muchos colegas abogados a las aulas, pues lo que mucho aprendimos en nuestra época universitaria es ahora obsoleto; sin embargo esto no resulta suficiente, urge que se legislé tanto a nivel federal, como estatal, estableciendo la obligatoriedad de la colegiación de la abogacía, en instituciones y colegios serios, desapareciendo así un sinnúmero de “colegios” que tan sólo existen en el membrete.

Por otra parte el Poder Judicial debe establecer parámetros de calidad, no sólo para la aceptación de Jueces y Magistrados, ya que está ampliamente comprobado que el nivel de impartición de justicia en Jalisco está por los suelos; en columnas pasadas comentaba de una sentencia que cualquier estudiante de Derecho hubiera dictado más apegada a la ley, aún cuando uno de los Magistrados que resolvió dice ser Notario Público y  no distingue entre representación orgánica y voluntaria.

Por todo esto la ciudadanía exige que en Jalisco se transformé el Poder Judicial,  y en ese sentido, en días pasados el diputado Hector Pizano planteó una  reforma a la integración del Consejo de la Judicatura, la cual al contar con el beneplácito del Gobernador, se votará en el Congreso próximamente. Buen principio. Otra gran preocupación es el proceso de elección para director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, ya que suenan nombres de escasa experiencia, contrastando con conocedores de la materia como el Director saliente Rafael Catellanos, que son pocos en Jalisco.

En otro tema, como ya lo habíamos anticipado, la Suprema Corte validó que en las zonas fronterizas se aumentará la tasa de IVA de 11 al 16 por ciento, contra los electoreros argumentos de partidos de oposición, lo que llevó a la Corte a concluir que no violaban  el principio de equidad tributaria, al contrario, ahora no existimos mexicanos de primera y de segunda, todos pagaremos la misma tasa.

 

hromero@correduria58.com