#ANDO Moreleando

Para entendernos mejor

Una gran diversidad de personas opina sobre los saqueos que ha habido durante los últimos días a lo largo del país a causa del incremento en el costo de la gasolina. Entre pláticas, llamadas, y mensajes se perciben diferentes puntos de vista.

Para entender el panorama actual de México debemos reflexionar sobre aquello que motiva y propicia ciertas conductas.

Invito a los lectores a que, a manera de comprender dicho panorama, reflexionemos juntos sin necesidad de crear juicios sobre ciertos actores para, así, aprender sobre nuestra historia actual.

Vivimos en un país constantemente violentado de diversas maneras: desde silenciosas negaciones a derechos humanos, hasta actos violentos directos propiciados, en muchas ocasiones, por personas con mayor poder. El resultado de esta violencia es un ciclo vicioso en el que la misma vuelve a ser generada, muchas veces, como respuesta al atacante.

Como bien lo menciona el Manifiesto de Sevilla de la UNESCO, redactado por un equipo internacional de expertos en diversas disciplinas, la violencia es aprendida y, por lo tanto, evitable.

Independientemente de si creemos o no que los saqueos son iniciados por grupos de choque cuya función es desprestigiar, la violencia y el desorden triunfan porque llaman a las masas. Masas marginadas y constantemente violentadas de manera cultural, estructural y directa.

No tenemos por qué referirnos de manera despectiva a quienes participan en saqueos. Esto puede estar alimentando un círculo vicioso que genera más encono y marginación. De hecho, las etiquetas sólo logran dividir. Entendamos las muchas realidades existentes en nuestro mismo país.

México es violentado, sí. Está desesperado también. Pero dentro de los muchos Méxicos que existen con sus muchas propias problemáticas, existe el debate. Me pregunto constantemente qué pasaría si ese debate lo amplificáramos, diversificáramos y facilitáramos más. Si comenzáramos a hablar de política en la mesa, en el salón de clases, en el trabajo, en la calle. ¿Y qué pasaría si el debate lo lleváramos de manera organizada a acciones, iniciativas y participación ciudadana?


@moreleandotrc