#Andomoreleando

La palabra

¿A qué nos referimos cuando los hombres decimos “te doy mi palabra”? Tal pareciera muchas veces que nuestra vida dependiera de ello. En siglos pasados la gente estaba dispuesta a dar su vida por sostenerla y se trataba de una cuestión de honor.

¿Qué hay detrás de ella y porque le damos tanta importancia?Por motivos de espacio, no tocare los orígenes de esta costumbre y me meteré más a explicar más lo que significa y sostiene. 

Lo usamos mucho para honrar acuerdos y mostrar que nuestra palabra vale realmente, que es importante como una carta de poder para negociar y crear confianza.Una persona que la rompa mucho y sus acuerdos  pierde credibilidad, fuerza,  respeto y poder.

¿Por qué poder? Porque pierdes incluso tu creencia de sostenerla y eso te quita confianza y seguridad  en ti a nivel inconsciente, bueno de hecho cada vez que lo hacemos perdemos conciencia.

Por ejemplo si yo digo “Mañana me voy a levantar a las 6 a.m. a correr”, ¿qué pasaría si suena el despertador y yo lo apago? Por un lado esta rico y cómodo,  de alguna manera se siente bien porque tienes la capacidad de hacerlo, pero por otro lado se siente pésimo que te fallaste. El hecho de no cumplir te quita autoestima y carácter y el sostenerla (sin importar que tan difícil sea) eleva estas virtudes.

El dar tu palabra así como barajita, y decir “me comprometo a…. o te prometo que...”  Y luego romperla va haciendo que la gente y la comunidad sientan que la misma valga cacahuates.

El sostenerla hace que tu palabra se valore como el oro, una persona así no está dispuesta a romperla porque su integridad moral y su autoestima dependen de ella. Solo una persona que está muy desconectada y no tiene sentido de sí misma está dispuesta a romperla.    

Vivimos en una comunidad donde tenemos líderes en el gobierno que nos prometen y se comprometen a ciertas cosas, y cada vez que no las cumplen tienen efectos muy destructivos no solo en ellos mismos, sino en todo el pueblo, que cada vez se cansa más y no ve un liderazgo sólido.

Ojala podamos empezar a ver a mas líderes con carácter, dignos de sostener su palabra y que sean un ejemplo para todos nosotros. 


@gustavoaizcorbe