#Andomoreleando

¿Qué es el centro de una ciudad?

El otro día, caminando por la Morelos vino  a mi mente un cuestionamiento que nunca se me había mostrado y es referente a la definición de la palabra centro (de cualquier ciudad), la pregunta que se me apareció fue: ¿A qué nos referimos cuando decimos “centro histórico”?. Pareciera que la respuesta es simple pero esta reflexión me llevo a otras interrogantes. Una mezcla de curiosidad, ignorancia y prisa  me llevaron a hacer una investigación rápida en internet. Me refiero a esas consultas que implican teclear una frase o palabra en Google y ver qué pasa. Pienso que este tipo de definiciones implican, para ser mejor comprendidas, una alta dosis de experiencia personal en el lugar además de las letras que las puedan explicar de forma más clara. Encontré la siguiente: “ Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley”.
En Estados Unidos y otros países donde se habla  inglés se refieren al centro como “downtown”. Yendo más a fondo encontré que el término  “downtown” se surgió alrededor de 1830 en la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Se refería al núcleo de la ciudad en términos geográficos, comerciales y sentido social. Se llamaba “downtown” a la parte del sur de la isla y “uptown”a la parte norte.
Después de esta rápida zambullida en miles de megas de información, comprendí que todo este cúmulo de datos de poco serviría si no es acompañada de la experiencia de vivir, caminar y sentir el sitio en cuestión, además de dar respuesta una serie de nuevas preguntas que fueron surgiendo: ¿Qué es para mí el centro de la ciudad?, ¿es el centro un lugar de reunión?, ¿qué hace histórico a un centro?, ¿existirá algo que no tenga historia?.
Para mí el centro de la ciudad es la parte que le da vida y le da ese toque tan lleno de romanticismo, es el lugar en el que líderes visionarios dejaron plasmada su huella y fueron pioneros, arquitectos y fundadores. Es el escenario por el que millones de personas han paseado, se han sentado con el bolero y escuchado fantásticas historias mientras sus zapatos eran lustrados o sólo caminaron con la esperanza de encontrarse con algún amor frustrado para sólo obtener una sonrisa que provocó un suspiro. Caminar por el centro de mi ciudad me inspira respeto y me invita a dar tributo a todas esas personas que empeñaron su esfuerzo para que toda esta infraestructura exista.
Cada día que pasa se escribe una página que mañana alguien leerá y es nuestra elección aparecer o no en ella... Tú ¿Cómo estas participando en la historia de tu comunidad?


@moreleandoTRC    /     @gustavoaizcorbe