#Andomoreleando

La aldea y el gobierno

Pensemos en un pueblo imaginario donde habitan 10 personas.  Cada quien tiene su casa, y trabajan en equipo para cosechar, traer alimentos  y prepararlos. El agua se trae a 5 km del pueblo, en carretillas y se llena en un tinaco que dura un mes.

De pronto hay una oportunidad de traer el agua por medio de un pequeño acueducto para que esta carga de trabajo sea menor y tengan agua todo el tiempo. 

En una junta ven el plan y se seleccionan a 2 individuos (“los contratados”) para que se encarguen de este proyecto.  Los 2 contratados empiezan a recolectar el dinero necesario de las personas para obtener este recurso. Un día, a uno de los contratados se le ocurre contratar un filtro para que el agua salga más purificada (sin necesidad alguna).  

Se hace una votación entre los 10 y resulta que algunos están en contra por el costo.

El contratado decide poner un impuesto forzoso para que la gente pague  estos costos y no pueda decidir que se va a hacer en la aldea, ¡eso lo deciden los contratados! Al mismo tiempo deciden contratar un científicoforáneo (que era primo de uno de los contratados)  para que valide que el agua está contaminada y deciden publicarlo con un poco de dinero que se colecto inicialmente para el acueducto.  

Al final de tiempo, los 2 contratados empiezan a demandar más por su sueldo, y exigen contratar una “policía”que vigile el pueblo porque los animales salvajes de alrededor son una amenaza y curiosamente estos policías que vienen de fuera,  invierten más su tiempo cobrando los impuestos que para salvaguardar el pueblo.

Al poco tiempo se ve que uno de los carpinteros  del área pasa mucho tiempo con los contratados y construye un taller inmenso muy cercano de las 2 mansiones que construyeron los contratados.  

Los 7 restantes, se cuestionan de donde obtuvieron tantos recursos para construir dichas propiedades y deciden como protesta,  mudarse de vacaciones  1 año. Como consecuencia las 2 personas contratadas, y el empresario carpintero se quedan sin entradas  y con una reputación tan maltratada que no son bienvenidos en los pueblos vecinos. Moraleja, el pueblo,  que es la mayoría ¡tiene el poder! (Solo que no sabemos trabajar en equipo como el gobierno). 


@moreleandotrc