Articulista Invitado

“NL tendrá el catálogo de servicios jurisdiccionales más amplio del mundo”

“El Poder Judicial, en este nuevo siglo, ha cumplido con los valores que son parte de la esencia del regiomontano: trabajo, ahorro y progreso”

Según se dice, desde 1960 se celebra el Día del Abogado en México. Se eligió esa fecha porque un 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México.

Debemos aprovechar esta oportunidad para que aquellos que hemos elegido tan honrosa profesión, coincidamos en un momento de reflexión y fraternidad.

Hoy recuerdo a aquellos que fueron nuestros maestros y nuestros amigos.

Abogados y abogadas que nos hablaron con sinceridad y demostraron con el ejemplo las grandes virtudes de la justicia. A todos ustedes los veo de frente y con todo mi respeto y admiración, les digo: gracias.

Gracias abogadas y abogados por ser, por existir, por trascender.

Gracias a todos ustedes porque me hacen sentirme orgulloso de mi profesión y hacen que me sienta feliz de servirles todos los días con el mismo ánimo que lo hice desde que inicié mi vocación judicial.

Gracias porque sé que la cuesta ha sido dura, porque algunos días han sido hostiles y porque la carga es pesada.

Gracias porque a pesar de ello no han abandonado los ideales, sino que han continuado el camino con paso franco, con la mirada despejada y con el ánimo bien puesto.

Gracias por dar a cada quien lo que le corresponde, por aconsejar al desvalido, por orientar a quien su dolor no lo deja ver con claridad.

Teniendo como marco la Semana de la Tecnología, quisiera aprovechar este momento para compartir con ustedes algunas de las experiencias que he tenido en el desempeño de mi función como servidor público.

Viene a mi mente el licenciado Sergio Valdés Flaquer, reconocido abogado que lo fue de otro distinguido nuevoleonés, don Eugenio Garza Sada. Recuerdo a esa persona porque en el año 2001, cuando inicié mi primera gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, fui a comentar el proyecto Tribunal Virtual al consejo consultivo de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En aquel entonces, el Tribunal Virtual aún era un sueño y en muchas ocasiones que lo había comentado la reacción de la gente era de negación, rechazo, incredulidad o simple apatía.

Sin embargo, eso en lugar de desalentarnos, nos motivó a buscar con mayor diligencia ese servicio de vanguardia para los abogados y justiciables del Estado.

En esa ocasión comenté con los consejeros de la facultad el proyecto con el mismo ánimo que lo he hecho siempre.

Les dije: “Llegará el día que con sus teléfonos celulares, viajando a Europa en avión, ustedes podrán consultar sus expedientes, enviar promociones e interactuar con los tribunales del estado”.

Al finalizar la intervención, el licenciado Valdés Flaquer, quien en aquel entonces tenía más de 80 años de edad, levantó su mano y pidió la palabra.

Me dijo: “Licenciado, el proyecto que nos ha presentado es muy bueno, todo eso está muy bien, sólo en una cosa no estoy de acuerdo, cuando vaya a Europa, no se ponga a checar expedientes, mejor diviértase, vaya a pasear”.

Tengo muy presente ese momento porque estamos por cumplir 13 años desde que el Poder Judicial del Estado hizo realidad ese sueño que parecía inalcanzable.

Ahora el uso de las tecnologías de la información, aplicadas a la actividad jurisdiccional, ha desaparecido las barreras del tiempo y el espacio.

El Tribunal Virtual actualmente da servicio a todos los tribunales de primera y segunda instancia del Poder Judicial del Estado mediante un sistema integral, que abarca también trámites administrativos internos.

Según nuestra estadística, son casi 70,000 los abogados litigantes, instituciones públicas y los ciudadanos registrados y diariamente se realizan más de 30,000 consultas a expedientes electrónicos, lo que significa que el Tribunal Virtual se ha convertido en una herramienta verdaderamente útil en la labor judicial.

La experiencia adquirida a lo largo de estos 13 años y la evolución de las aplicaciones informáticas nos han permitido crear una nueva generación de servicios en el Tribunal Virtual, dando paso al desarrollo de una nueva versión.

El Tribunal Virtual, versión 2.0, que les presentamos el día de hoy, permitirá realizar acciones más funcionales y versátiles.

Asimismo, como un presente para los abogados en su día, hemos diseñado el Despacho Jurídico Virtual, que estamos seguros se convertirá en un instrumento indispensable en el desarrollo de su labor, pues tiene funciones de fácil uso, como ya nos lo explicaron el ingeniero Jesús González y el licenciado Mauro Zacarías.

Todos los servicios antes mencionados, como siempre, serán completamente gratuitos.

De esta forma, tendremos una vía de comunicación con nuestros principales usuarios, otorgándoles herramientas diseñadas exclusivamente para su servicio.

Con todo esto, a través de su nueva página y sus micrositios; el Tribunal Virtual versión 2.0, que congrega nuevas funciones, como la aplicación móvil, la versión de administración de justicia, que es un servicio interno, y el Despacho Jurídico Virtual, además del Sistema de Capacitación Virtual y el Juzgado en Línea de lo Familiar, dado a conocer el pasado martes, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León tendrá y ofrecerá un catálogo de servicios jurisdiccionales que será el más amplio, no tan sólo en México, sino en el mundo.

Nuestro objetivo es que los beneficios se obtengan en pro de nuestros usuarios, pues la tecnología sólo nos es útil, si primero ha servido a los intereses de los justiciables.

Con esa política de servicio, hemos llegado al convencimiento de que sistemas como el Tribunal Virtual, no es solamente un logro del  Poder Judicial del Estado, sino de todo el foro de Nuevo León, es decir, de todos los aquí reunidos.

En estos años de crecimiento en la estructura tecnológica, hemos recibido muchos reconocimientos y también hemos luchado cuesta arriba, pero al final hemos aprendido muchas cosas y, tal vez, ese aprendizaje sea la mayor riqueza que hemos obtenido como servidores públicos.

La indicación que aparece en el escudo de Nuevo León nos dice que siempre ascendamos. Pienso que no hay mejor definición para nuestra sociedad, pero en el camino es necesario voltear hacia atrás para saber si vamos ascendiendo o nos encontramos en el mismo lugar.

Ahora les pido, amigos abogados, amigos funcionarios, que veamos un momento tiempo atrás y reflexionemos si hemos avanzado o no. Lo que yo veo, es que el Poder Judicial, en este nuevo siglo, ha cumplido con los valores que son parte de la esencia del regiomontano: trabajo, ahorro y progreso.

El mejor regalo que podemos dar en este Día del Abogado al foro nuevoleonés y de México es el mismo que les damos a lo largo del año, un trabajo de calidad y el respeto que se merece esta hermosa profesión.

Hoy les damos ese trabajo en la forma de los nuevos servicios electrónicos que les hemos presentado, y el respeto lo haremos en esta noche levantando la copa con ustedes en esta cena, compartiendo el pan y la sal, agradeciendo el mejor regalo que pueden hacernos los abogados a los servidores públicos, su presencia.

Para finalizar, deseo aprovechar el ambiente que nos da este Horno 3 para recordar unas palabras que hace algunos años pronuncié cuando estábamos en la búsqueda de estas metas que hoy compartimos con ustedes.

Cualquier logro es posible si acudimos a ellos con una actitud que tenga el fragor de la antigua Fundidora, la esperanza que se refleja en el agua de Santa Lucía, la confianza que se observa en el cerro de La Silla y el espíritu de trabajo que nace en cada habitante de Nuevo León.

Lo anterior lo sé, amigos y amigas, porque cuando un nuevoleonés se compromete a algo, pone todo su ser en ese empeño. Sus promesas no son vanas porque las palabras de un nuevoleonés, recuérdenlo, se escriben en el acero. Muchas gracias.

Discurso ofrecido por el presidente del TSJNL el 10 de julio durante la celebración del Día del Abogado.

• • •

Gustavo Adolfo Guerrero es Presidente del Tribunal Superior de Justicia de NL.

• • •