Voces Ibero

¿Es posible un modelo de Universidad Sustentable?

Partimos del hecho de la convivencia en una sociedad desigual, saturada de contrariedades e incongruencias, de injusticias y corrupción. Este lugares el que nos llama a re construir la ciudad. Jordi Borja, el notable urbanista español menciona un asunto que quiero subrayar nuevamente, parafraseándolo expresa que “la ciudad puede ser integradora y socializadora, en ella también actúan dinámicas exclusivistas y excluyentes: “privatización de espacios públicos (equipamientos, centros comerciales, gruposresidenciales) [ejemplo son los nuevos espacios urbanos en la periferia de Torreón], proliferación de modas, de actividades y de locales dirigidos a gruposelitistas, dominación oligárquica de las grandes instituciones públicas o privadas,teoréticamente de carácter social (cajas, clubs deportivos), etc., que se añaden a las de carácter más estructural.”  Espacio público y espacio político, página48.
Respecto a los problemas ecológicos que merman las nuevas ciudades, éstos se encuentranrelacionados con los sistemas institucionales y de poder de distribución de recursos, por lo que se debe intentar comprender el proceso social que hay detrás de ella. Las posibles soluciones a la crisis deben encontrarse dentro del propio sistema social.
Al respecto son las universidades e instituciones de investigación quienes tienen la posibilidad de tomar en cuenta el hábitat, el micro que representa la vida en el espacio a donde acuden a estudiar sus alumnos y al que llegan sus maestros, en el que permanecen por lo menos 6 horas diarias de las 12 horas diurnas de su existencia. El lugar a donde acuden en auto o en transporte público, en donde desayunan, van al baño, se lavan las manos, se reúnen a estudiar, imprimen sus tareas, casi su segundo hogar.
Es la institución educativa una réplica de su ciudad, del planetaen el que pueden autoanalizar y revisar la manera en que llevan a cabo sus procesos de “vida” y relación con los demás.
El lugar propicio para hacer de éste un pequeño laboratorio en el cual poner a prueba las mejores prácticas de relación amigable con el medio ambiente, independientemente de lo que puedan analizar y gestar para su contexto cercano y lejano.
En esta línea es que trabajan tres alumnos de comunicación y una servidora, maestra de Investigación de la Comunicación. Bajo la perspectiva de la investigación mixta han llevado un sondeo al interior de su universidad. Asimismo se encuentran elaborando indicadores que servirán para establecer un modelo de universidad sustentable. Dichos indicadores están fundamentados en el ISO 18091 y en algunos indicadores del CEMEFI. (Centro Mexicano de la Filantropía).
A través de su implementación y aplicación práctica será posible establecer un estado del arte preciso acerca de las áreas de oportunidad en las cuales debe trabajar una universidad que busque la sustentabilidad.Esperamos los resultados para el final del semestre otoño 2013. Ya los comentaremos.



Guiomara.alvarado@iberotorreon.edu.mx