Voces Ibero

¿Para qué estudio metodología, si no voy a ser investigador?


Así me argumentó un alumno hace años cuando explicaba el protocolo que debe seguirse para realizar una investigación.
El ser humano tiene siempre un tema de interés y nadie nace sabiéndolo todo, la frase de Socrátes: “Yo sólo sé que no sé nada” nos hace conciencia al profundizar en una temática y caer en la cuenta cuánto ignoramos de ésta. A veces el paquete de información se vuelve cada vez más vasto, los mismos descubrimientos nos piden avanzar por caminos insospechados, obligando a discriminar y optar por especificidades.
Toda ciencia -e implícitamente todo estudioso de ésta- requiere de un orden que le pueda indicar cómo empezar a conocer más del objeto de estudio de su interés. La ciencia requiere de honestidad, es muy importante tener siempre en cuenta lo dañino que son los pre-juicios en un trabajo que desea conocer realidades certeras. No podemos adelantar opiniones o conclusiones hasta después de haber escudriñado todas las aristas de la cuestión.
Recordemos que la humanidad ha avanzado a partir de la búsqueda de respuestas a los cuestionamientos más básicos, filosóficamente: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cómo se creó mi mundo? ¿Hacia dónde voy? Preguntas universales y perennes que aún con todos los argumentos y avances encontrados nos siguen  turbando.
Se parte de una interrogante, en términos metodológicos de una pregunta de investigación, entonces al iniciarse en el conocimiento de un tema necesariamente hay que aclarar (en el caso de las ciencias sociales): ¿Qué me interesa saber acerca de una persona, fenómeno, actitud o acontecimiento?, ¿Por qué lo deseo conocer?Al explorarestas inquietudes del tema estoy planteando automáticamente el Objetivo y la Justificación.
El protocolo continúa cuando se inicieel planteamiento de propias conjeturas propias o Hipótesis. Respecto al protocolo, la investigación aún se encuentra en su fase inicial, pero es la parte que debe solidificar el camino que seguirá  la indagación.
Algunos optarán por conocer lo que la mayoría opina o desea de un asunto y estamos hablando de la investigación cuantitativa. Otros querrán ahondar en las causas por las cuales se da un hecho o fenómeno, entonces nos estaremos refiriendo a la Investigación cualitativa.
En la medida que el investigador  trace  con claridad su propuesta, desarrolle con constancia  y  pericia  la aplicación de las técnicas y busque respuestas nuevas a viejas interrogantes,  verá reflejados  los frutos de su  investigación en la pertinencia a respuestas para su contexto local.La humanidad camina a veces con pasos firmes, otra trastabilla, puede regresar en el trayecto. Cada cultura se expresa y se manifiesta desordenada ypeculiarmente, el universitario o profesionista inmerso en la dinámica de cada día deberá ser sensible e inteligente para contestar en la medida de su preparación las demandas de su tiempo y aportar científicamente a su mundo.


guiomara.alvarado@iberotorreon.edu.mx