Entre pares

Más de 3.6 mdp subsidiados a Kia por cada empleo

Propalada por autoridades federales de Economía, ronda la versión interesada de que la inversión de la automotriz Kia es por demás bondadosa para NL. Tanto, que amerita todo tipo de subsidios indiscriminados (¡hasta reembolsarles las multas por delitos fiscales!). No faltan quienes la etiquetan como alforja de bendiciones y regalos para la entidad; si bien no los enlistan, pronostican poco menos que un suicidio económico si prevalece el clamor ciudadano para ajustar el acuerdo con la armadora.

Verificar las cifras disponibles parece sugerir justamente lo contrario: es decir que a quien el pueblo de NL colma de regalos gracias al muy opaco acuerdo medinista, es a Kia. Y es de tal modo un acuerdo usurero que mueve a pensar que se trata de un latrocinio confabulado de proporciones descomunales.

Si conservan vigencia las cifras dadas a conocer en septiembre pasado por el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gregorio Canales, el paquete de incentivos otorgados a la armadora por el Gobierno de Nuevo León suma conservadoramente arriba de los 11 mil millones de pesos.

En el supuesto que sean realmente diez mil los nuevos empleos que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, afirma que se producirán y que según él, NL no puede desairar (versus los apenas tres mil que estima el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz), lo anterior equivaldría que cada plaza de trabajo por generase en Kia representa en subsidios de las arcas del Gobierno de NL, entre un millón cien mil pesos y tres millones 666 mil pesos.

¿Es mucho? ¿Es poco? Si a un emprendedor nuevoleonés y a sus proveedores asociados su gobierno les regalara esa cantidad por cada empleo que generara de 400 a 700 pesos diarios (con capacitación gratis a nivel de ingeniería incluida), más una fuerte cantidad mensual de por vida para "factoraje" a fondo perdido, con exenciones e inmunidad fiscal garantizada, ¿qué respondería?

La catarata gubernamental de regalos a Kia apenas empieza aquí y la cifra total tentativa de estímulos otorgados, que incluye 108 millones de pesos vitalicios a Kia cada mes para "apoyo de factoraje", rebasa en un 600 por ciento lo que permite la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal.

Por lo demás, a ojo de pájaro, los subsidios comprometidos a Kia por NL parecen propios de una potencia saudí. Aparte de ministraciones vitalicias en pecuniario hay donaciones de terrenos, nivelación y cimentación de los mismos, exenciones fiscales para Kia y sus proveedores como el cien por ciento al impuesto sobre nóminas durante 20 años, sobre adquisición de bienes raíces, sobre propiedad, sobre el valor añadido a los inmuebles, y sobre transacciones patrimoniales, así como transferir a los proveedores de Kia —por el sólo hecho de serlo— 165 hectáreas de parcelas libres de gravamen (de las 499 que se le regalaron), así como subsidio a los gastos para obtener todo tipo de permisos y hasta en el colmo: reembolsos sin límite de multas y gastos asociados ¡por cometer Kia o sus proveedores, delitos fiscales futuros! (p.17 del acuerdo).

Es decir que en la práctica, el gobierno de Medina habría otorgado a los coreanos y a sus proveedores (entre personas físicas y morales) una suerte de inmunidad fiscal para evadir impuestos en territorio nacional, sobre delitos aún no cometidos pero por cometer. Todo lo anterior sin contar la infraestructura y los servicios públicos comprometidos, las conexiones, el suministro y la capacidad suficiente de agua, electricidad y gas. Para arraigar una inversión estimada en un millón de dólares, NL gastará 11,000 mdp o más del sesenta por ciento al tipo de cambio de hoy ¿cuáles regalos de Kia a NL?

No están solos sin embargo. Hoy los gobiernos derrochan el erario para transferirlo a consorcios privados. El régimen del DF y el federal se comprometieron a pagar a fondo perdido 360 millones de dólares (unos 6,400 mdp o la mitad del subsidio a Kia en NL) durante los próximos cinco años para traer y organizar el Gran Premio de México de la Fórmula 1 cuyo presupuesto, desde luego... es privado, y la supuesta derrama del beneficio permanecerá por siempre indeterminada.


gcolin@mail.com